Montecarlo | Se brindó una disertación sobre los conceptos básicos para el cultivo de la orquídea durante la fiesta

En el marco de la 32° Fiesta Nacional de la Orquídea y la 39° Fiesta Provincial de la Flor, el reconocido orquideófilo Rodolfo Martiarena ofreció una charla en la que abordó conceptos básicos sobre el cultivo de orquídeas, destinado a todos los visitantes del parque Vortisch.

Martiarena, también ha sido presidente del jurado que premio a las orquídeas que estuvieron expuestas durante toda la fiesta. El especialista compartió sus conocimientos con el público asistente, brindando consejos para cultivadores novatos y apasionados por esta exquisita flor.

«Todos los años vengo a Montecarlo. Aquí nació la pasión por las orquídeas. Y ahora que estoy viviendo afuera por cuestiones familiares, me convocaron para ser jurado el día miércoles y hoy para hacer una disertación, donde estuvimos hablando sobre los conceptos básicos para el cultivo de orquídeas, que muchas veces por ahí quienes tenemos un poco más de conocimiento nos apuntamos a temas más elevados, es decir, hablamos de fertilización, hablamos de sanidad y nos damos cuenta que hay muchas personas que necesitan que le bajemos esos conceptos básicos para que puedan hacer el cultivo elemental», explicó Martiarena.

 

Tal vez le interese leer: Montecarlo brilló en la exitosa Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor: Más de 10,000 personas disfrutaron de este evento emblemático durante el fin de semana XXL

 

Durante su ponencia, Martiarena enfatizó la importancia de simplificar los conceptos para que todos puedan comprenderlos. Se adentró en los procesos básicos del cultivo de orquídeas, desde la formación de cápsulas y semillas hasta la germinación y el cultivo in vitro, así como aspectos relacionados con la sanidad y la fertilización.

Además, Martiarena hizo referencia a su experiencia como jurado en el evento. «es el 4° año que me toca ser presidente del jurado. El presidente del jurado solo actúa como jurado en caso de empate. Supuestamente es el que más sabe que no creo que haya sido así porque vienen jueces muy reconocidos de todo el país. Se generan grupos de jueces en función de la afinidad que cada uno de ellos tiene para el juzgamiento», comentó el orquideófilo.

Martiarena también explicó el proceso de selección de la Orquídea campeona. Se agrupan las plantas en alianzas según su género y características, y luego se busca la excelencia en la flor en función del color, la textura, la forma y la inflorescencia. La elección de la planta campeona se realiza mediante la votación de todos los jueces presentes.

También brindó consejos para el cuidado de las orquídeas, y advirtió sobre la importancia de considerar el origen de las plantas. En Argentina, muchas orquídeas ingresan de Brasil, lo que puede afectar su adaptación a un nuevo clima. Recomendó disfrutar de la floración de la planta, pero una vez que termine, replantearla en una maceta adecuada con sustrato y fertilización correctos.

La conferencia de Rodolfo Martiarena en la Fiesta Nacional de la Orquídea fue una valiosa fuente de información para los amantes de estas delicadas flores y para quienes buscan iniciarse en su cultivo. Su experiencia como jurado y su pasión por las orquídeas quedaron patentes en sus consejos y recomendaciones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas