Corrida cambiaria: califican de “maniobras golpistas” las acciones de Milei y Marra

Un comunicado del Foro Economía y Trabajo, que nuclea a economistas y dirigentes sindicales, apunta contra los "operadores del mercado ilegal de divisas" por intentar provocar una corrida cambiaria. Repudios de ATE, la CTA Autónoma, pymes y funcionarios del Banco Nación y el Banco Central.

El denominado Foro Economía y Trabajo, integrado por economistas y dirigentes sindicales, cuestionó este miércoles las «maniobras golpistas» del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei; del candidato a jefe de Gobierno porteño por ese espacio, Ramiro Marra; y de «operadores del mercado ilegal de divisas», y destacó la necesidad que «el Estado actúe en consecuencia, aplicando la legislación vigente».

«Queda claro que las maniobras golpistas que en estos días llevan adelante con sus declaraciones y acciones los señores Javier Milei, Ramiro Marra y todos los operadores del mercado ilegal de divisas materializando una corrida cambiaria constituyen delitos contra el orden económico financiero (título XIII, Código Penal, artículo 309)», afirmaron los economistas y dirigentes sindicales que conforman el Foro.

El documento, difundido a través de las redes sociales, lleva las firmas, entre otros, del economista Roberto Feletti, de la exministra Felisa Miceli, del exjefe de la Unidad de Información Financiera José Sbatella, y del dirigente sindical Eduardo Berrozpe, de La Bancaria.

«No podemos ignorar de las declaraciones, más que irresponsables, del Sr. Javier Milei, al convocar al público a no renovar sus plazos fijos, potenciando la actual corrida cambiaria, que podría derivar en una corrida bancaria, en función de su plan de dolarización de la economía, que como él mismo dice se facilita con una previa situación hiperinflacionaria», expresaron.

En ese marco, señalaron la necesidad de «la aplicación de la Ley 25.561 de Emergencia Pública, particularmente en relación a la emergencia cambiaria», en una carta pública difundida este miércoles.

También consideraron que las «declaraciones y acciones (de Milei) podrían estar ejecutándose para provocar el caos, aterrorizar a la población y a las propias autoridades nacionales, con el objetivo de destruir activos argentinos, promover su venta a precio vil y pulverizar los ingresos alimentarios de las familias argentinas».

«Es necesario que el Estado actúe en consecuencia, aplicando la legislación vigente, recordando que estos hechos también afectan compromisos públicos con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en materia de represión de conductas perjudiciales para el sistema financiero con el fin de proteger la estabilidad y liquidez de las entidades que lo integran», concluyeron.

Para los integrantes del Foro Economía y Trabajo, el plan de dolarización de La Libertad Avanza, encabezada por Milei, «sería el resultado de la hiperdevaluación que actualmente promueve», poniendo en riesgo los ahorros e ingresos alimentarios de los argentinos, y «a precio de remate empresas y recursos naturales nacionales».

El foro está integrado por economistas y otros especialistas a propuesta de las organizaciones sindicales, y es abierto a todas las instituciones que integran el Movimiento Sindical Argentino, así como a los aportes de organizaciones que agremian a las Pyme, cooperativas y de la economía popular.

Desde el espacio sindical, el secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, aseguró que «la corrida cambiaria golpeará con dureza el bolsillo de los trabajadores» de la actividad;, que el actual escenario trastoca las últimas paritarias públicas y responsabilizó por la situación a «políticos y empresarios que alientan golpes de mercado».

Luego del aumento de la cotización del dólar blue, que cerró en 1.010 pesos el martes, el dirigente gremial enfatizó que «la nueva disparada del dólar de forma indefectible impactará de manera negativa en el bolsillo de los trabajadores públicos» y «se trasladará inmediata y directamente al precio de productos, bienes y servicios», indicó el documento.

En línea similar, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), liderada por el estatal Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidro, condenó y denunció este miércoles «los golpes de mercado que perjudican a los sectores populares», y aseguró que esa instancia fue puesta en marcha por «los grandes grupos especuladores financieros» que operan en el país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas