3 Miradas | Betania Mascheroni indicó que el consumo prolongado de anticonceptivos, obesidad, estrés y sedentarismo son factores incidentes en el cáncer de mama

En el marco del Mes Rosa, Betania Mascheroni, médica oncóloga, detalló cuáles son los factores de riesgo que inciden en la aparición temprana del cáncer de mamá e insistió en la importancia de realizar los chequeos clínicos para prevenir el avance de la enfermedad.

Recibida de médica clínica, Mascheroni relató que se interesó por el área de oncología desde sus primeros años de estudio. Eso la llevó a especializarse en dicha rama de la medicina en Córdoba. Fue en 2019 cuando regresó a Misiones para dedicarse a esa especialidad.

Mascheroni se refirió al cambio de incidencia de los tumores, como el cáncer de mama, en personas jóvenes, sobre todo en mujeres menores de 40 años. Explicó que “esto cambió porque hay factores modificables y no modificables: éstos últimos son la edad y el sexo. Pero los factores de riesgo modificables son los que hacen que haya cada vez más incidencia en la gente joven”, advirtió.

En esa línea, detalló que cuestiones como “la edad de la primera y última menstruación; la exposición a terapias hormonales, la obesidad, el estrés, el sedentarismo, tabaquismo y alcohol, son aspectos que aumentan la incidencia del cáncer de mama”. También apuntó al uso excesivo de anticonceptivos orales y los largos períodos de menstruación como elementos que influyen en las posibilidades de despertar ésta patología en mujeres jóvenes.

cáncer de mama

Ante esa situación, indicó que el “mejor método anticonceptivo es el de barrera”. Ya que evita no sólo embarazos, sino la transmisión de enfermedades, como el virus HPV, uno de los más comunes y con altas tasas de casos en Misiones.  

A su vez, defendió que un “factor favorable” para prevenir el cáncer de mama es “ser madre y la lactancia: se van reduciendo los factores de riesgo”. En relación a ello, se refirió a los cambios de estilos de vida y tomas de decisiones en torno a la planificación familiar.

Respecto a la evolución del cáncer de mama y sus categorías, explicó que “hubo un cambio de paradigma a partir del año 2000, la oncología tuvo una revolución: se comenzó a clasificar éste cáncer en 4 tipos, y desde entonces, todo evolucionó”. Los cambios apuntaron, principalmente, a análisis genéticos, para determinar y tratar la enfermedad. 

Precisó que, en casos de personas sin antecedentes, los chequeos se deben realizar a partir de los 40 años. Mientras que aquellas que sí cuenten con historial familiar o se vean expuestas a factores de riesgo por un largo período, como el consumo de anticonceptivos, deben solicitar a sus médicos especialistas los estudios de mamografía y ecografía.

Mirá todas las notas de 3 Miradas acá

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas