Conflicto por la hidrovía | Paraguay dio marcha atrás con el retiro de energía de Yacyretá

Paraguay retrocedió en el retiro del 100% de la electricidad producida en Yacyretá ante los conflictos con Argentina. Luis Benítez, director paraguayo de Yacyretá, anunció que el país modificó su política de retiro de electricidad de la represa, optando por tomar solo el 10% de lo que le corresponde.

Esta decisión se produce a pesar de que el país aún no recibió el pago correspondiente por parte de Argentina en concepto de cesión de energía y funcionamiento de la Binacional. Este cambio en la estrategia de retiro de energía no es ajeno a las dificultades presupuestarias que enfrenta Paraguay.

Tal vez te interese leer: Deuda por Yacyretá | Argentina refuta declaraciones del Gobierno de Paraguay sobre acuerdo de pagos por U$S 30 millones mensuales

Estas dificultades llegaron al punto de afectar el pago de servicios de limpieza, lo cual motivó a Benítez a sostener una reunión con el presidente Santiago Peña. En el encuentro, se planteó la necesidad de que algunos ministerios asuman la responsabilidad de abordar ciertos problemas que anteriormente eran atendidos por Yacyretá.

Luis Benítez, director paraguayo de Yacyretá

Uno de los factores determinantes en esta decisión es el significativo costo de aproximadamente US$ 1,6 millones que implicaba para el lado paraguayo retirar el 100% de la energía que le corresponde. Esta medida busca aliviar la carga económica que suponía para el país.

Este cambio de curso en la política de retiro de energía de la Entidad Binacional, que planteó interrogantes sobre el futuro de la cooperación energética entre Paraguay y Argentina. Mientras tanto, Paraguay se encuentra en la búsqueda de soluciones para afrontar sus desafíos económicos y financieros en medio de este panorama incierto.

retiro de energía de Yacyretá

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas