Deuda por Yacyretá | Argentina refuta declaraciones del Gobierno de Paraguay sobre acuerdo de pagos por U$S 30 millones mensuales

Las autoridades argentinas de la  Entidad Binacional Yacyretá refutaron categóricamente las afirmaciones del "equipo económico" del Gobierno de Paraguay respecto a acuerdos de pagos mensuales por 30 millones de dólares. Al respecto, señalan que esas declaraciones “no se ajustan a las altas responsabilidades que los funcionarios públicos deben respetar”.

En respuesta a un reciente comunicado del «equipo económico» del Gobierno de Paraguay, la Entidad Binacional Yacyretá (Argentina) emitió una contundente desmentida refutando las declaraciones realizadas tras la reunión celebrada el 1 de octubre de 2023 en la Residencia Presidencial de Asunción.

La Entidad Binacional Yacyretá niega de manera taxativa cualquier acuerdo que implique pagos mensuales por 30 millones de dólares, como se sugiere en el comunicado paraguayo. «En ningún momento se acordaron tales compromisos financieros», afirma la EBY desde Argentina, desvinculándose de las afirmaciones que insinúan un incumplimiento de acuerdos para el pago de la deuda de Argentina a Yacyretá.

La entidad argentina expresa su preocupación por las inexactitudes vertidas por el equipo económico paraguayo, destacando que tales declaraciones “no se ajustan a las altas responsabilidades que los funcionarios públicos deben respetar”. Advierten sobre la posibilidad de que estas declaraciones, en un contexto político electoral, generen interpretaciones sesgadas y parciales.

En contraposición a las aseveraciones del gobierno paraguayo, la EBY (Argentina) informa que en la última reunión del Comité Ejecutivo de la Entidad, el director ejecutivo argentino solicitó la conformación de un grupo técnico. Este grupo se encargaría del ordenamiento económico financiero de la Entidad Binacional Yacyretá, conforme a lo establecido en el Tratado y las normativas vigentes. El objetivo es determinar de manera transparente los activos y pasivos de la entidad.

Así, las autoridades argentinas de la EBY reiteraron enfáticamente que no asumieron ningún compromiso financiero con su contraparte paraguaya y subrayaron su compromiso “con la transparencia y la colaboración”, con “una agenda de trabajo abierta permanente, con el fin de clarificar e informar a las autoridades de ambos países, respetando el espíritu colaborativo que inspira el Tratado que rige la Entidad Binacional Yacyretá”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas