Con el objetivo de “visibilizar lo invisible” se realizó la segunda Jornada de Duelo Gestacional y Perinatal en Misiones

 Con el objetivo "de visibilizar lo que antes era invisible y concientizar sobre la importancia de hablar de identidad, niños y derechos", se realizó las segundas jornadas de Duelo Gestacional y Perinatal en la Cámara de Representantes de Misiones. 

Mercedes López, abogada y escribana, se refirió a la manera en la que se aborda el duelo gestacional y perinatal. López creó «Nacer Misiones», un Espacio de Acompañamiento e Información para La Mamá y Familia luego de que nacieran sus dos hijas. Alli fue dónde encontró su verdadera vocación.

López,  destacó que el propósito principal de esta jornada es sensibilizar a la sociedad y dar a conocer los derechos que amparan a las familias en situaciones de duelo gestacional y perinatal, en línea con la Ley Provincial de Duelo Gestacional y Perinatal que establece un marco legal de protección en esta área.

La Ley garantiza el respeto a los derechos de las personas gestantes, brinda herramientas y protocolos estandarizados para los equipos de salud, y promueve una sociedad más empática y solidaria. Con esta legislación, se busca ofrecer un apoyo adecuado tanto a nivel médico como psicológico, reconociendo la complejidad y el dolor que conlleva el proceso de duelo gestacional y perinatal.

Una de las contribuciones de estas jornadas, es la creación de cajas de recuerdos, en colaboración con instituciones públicas y privadas, como APICOFOM y Villalonga, que han donado estas cajas. «Están diseñadas para ayudar a las familias a transitar el duelo y permiten que las familias que así lo deseen coloquen objetos y recuerdos que les conecten con su bebé fallecido» explicó.

Además, López destacó la importancia de que cada hospital pueda proporcionar información relevante y contactos de profesionales de salud mental en estas cajas, para que las familias tengan acceso a apoyo en el tiempo y la forma que deseen.

Por otra parte, durante esta jornada, se ha hecho hincapié en las salas diferenciadas que se encuentran tanmto en el Hospital Madariga, como en el Materno neonatal, para aquellas madres que están con sus bebés recién nacidos y aquellas que lamentablemente han perdido a sus bebés.

«La dignidad en el trato y la disponibilidad de espacios separados, así como la existencia de una sala de duelo única en el país en el hospital materno de la provincia, permiten a las familias realizar el duelo de acuerdo a sus tradiciones y deseos, incluso brindando un espacio para la participación de los abuelos en el proceso» remarcó López.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas