Ley de duelo gestacional y perinatal: destacan a Misiones por  acompañar no solo las formas de nacer, sino también las formas de despedir al bebé

Mercedez López, abogada y miembro de la fundación Ysapy Misiones, explicó de qué se trata la ley por el derecho al duelo respetado por muerte gestacional y perinatal. También comentó cómo surge la idea de formar la fundación Ysapy Misiones y el porqué de su nombre.

En el programa «El Primer Día» de Misiones Online TV, Mercedes López, integrante de la Fundación Ysapy, fue entrevistada para hablar de la reciente aprobación de la ley en la Cámara de Diputados de Misiones que garantiza el derecho al duelo gestacional y perinatal.

 

La Fundación Ysapy se creó en homenaje a Rocío Reynoso, una mujer que falleció a los 34 años, después de dar a luz a su bebé prematura, Antonela, quien también murió una semana después de su nacimiento.

 

La Fundación Ysapy surgió como resultado del duelo experimentado por Mercedes López, amiga de Rocío y otros familiares de ella y su beba Antonela. Decidieron transformar su dolor en acción y establecieron la fundación para brindar apoyo a otras familias en duelo y canalizar sus propios procesos de duelo de manera saludable.

 

La fundación lleva a cabo dos actividades principales: la sensibilización y la concientización a través de charlas dirigidas al personal de salud en los hospitales, y actividades con las familias que están pasando por el duelo. Estas actividades incluyen la plantación de árboles en honor a los bebés fallecidos y la realización de murales conmemorativos en plazas destinadas a las familias en duelo.

 

Mercedes destacó la importancia de hablar sobre el duelo como parte del proceso de sanación, ya que permite a las familias expresar su dolor y encontrar consuelo en la comunidad.

 

La nueva ley aprobada en Misiones garantiza una serie de derechos para las familias en duelo. Entre ellos se encuentra el derecho de la madre a recibir información sobre su cuerpo y a pasar el tiempo que desee con su bebé fallecido. También se reconoce el derecho a una licencia laboral en caso de duelo y el derecho a despedir y velar al bebé fallecido, aunque esas particularidades de la ley se verán cuando la norma se reglamente. Y también hay algunas cambios a leyes que deben impulsarse a nivel nacional, tal como aquella que permite la entrega a del cuerpito a los padres, para la inhumación, solo en el caso que supere los 500 gramos de peso.

 

La legislación también destaca la importancia de respetar las distintas formas de despedir al bebé y las diferentes tradiciones culturales, y busca complementar las normativas existentes sobre el nacimiento y consolidar los derechos relacionados con el duelo perinatal.

 

La Fundación Ysapy se comunica con las familias a través de las redes sociales y realiza sus actividades en plazas designadas en diferentes localidades de la provincia. Además, invitan a la comunidad a participar en eventos benéficos y obras teatrales que promueven la conciencia sobre el duelo y recaudan fondos para diversas fundaciones.

 

La aprobación de esta ley en Misiones marca un importante avance en el reconocimiento y apoyo a las familias que atraviesan el duelo gestacional y perinatal. Al garantizar derechos y ofrecer espacios de acompañamiento, la ley refuerza la importancia de la empatía y la solidaridad como sociedad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas