Karaí Octubre anduvo por la bajada vieja y el Jopará de Doña Pomposa anticipó abundancia para los posadeños

Hace diez años en la calle más antigua de Posadas, abierta en 1625, conocida como la Bajada Vieja, cada primer día de Octubre se realiza el tradicional yopará, o jopará, para cuidar que el Karaí Octubre al pasar vea abundancia y solidaridad con la comida y así no castigue como lo hace con los mezquinos y descuidados que no trabajaron durante el año.

Doña Pomposa Amarilla de Valdez es el emblema de ese sector de la ciudad. Con sus 91 años sigue luchando para que nadie se confunda, la Bajada Vieja no pertenece a ningún otro barrio, tiene identidad propia y una rica historia fundacional en Posadas.

Anoche cientos de vecinos se acercaron a compartir desde las 20 horas el yopará cocinado por Ethel Olivera, sus hermanos y otros colaboradores. Con el aporte del Mercado Concentrador Zonal Posadas y el IFAI, el paseo del Mensú se vio colmado de posadeños de distintos barrios que fueron a ahuyentar la pobreza que puede dejar el Karaí si hay mezquindad y poco cuidado.

Yopará

Cultura de la provincia, la municipalidad de Posadas, y varios organismos fueron parte de la celebración. Ángel Pato García, Amanda de Colombia y otros músicos populares dieron el marco musical a la noche. Doña Pomposa ya anticipa que el 13 de octubre es el aniversario de la Capilla de Fátima, de madera del tipo prefabricada, que desde 1957 está en ese lugar, desde épocas de César Napoleón Ayrault que donó la construcción en el terreno que la familia Amarilla de Valdez había adquirido para ese fin.

Doña Pomposa asegura que la Bajada Vieja volverá a ser un ícono en Posadas, mencionada en una de las canciones más tradicionales de nuestra música folclórica, en obras de arte de todo tipo, el lugar vuelve a ser el centro de convocatorias populares cada 15 días con las ferias extensivas del Mercado Concentrador. Y como anoche, se suman las ocasiones para que vuelva a brillar con luz propia y compartir su historia y aire siempre renovado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas