Biofábrica y Silicon | Misiones transfiere a Córdoba biotecnología y economía del conocimiento a través de acuerdos de cooperación

Se firmaron este martes en Villa María, Córdoba, dos acuerdos de cooperación entre esa provincia y Misiones. Uno de ellos fue suscripto entre Biofábrica Misiones y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería cordobés, y el otro, entre la Silicon Misiones y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Villa María. El objetivo es articular acciones para el impulso de la innovación tecnológica y el talento humano.

El ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, presidió el acto de firma de convenios de vinculación con dos instituciones del Gobierno de Misiones, con el objetivo de coordinar esfuerzos y llevar adelante acciones de cooperación de acuerdo con las posibilidades y la experiencia de instituciones misioneras que redunden en beneficio de la comunidad.

El primero de los acuerdos fue suscripto entre el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba y Biofábrica Misiones S.A: mientras que el segundo, tuvo lugar  entre la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Villa María (UTN VM) y Silicon Misiones S.A.P.E.M.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Accastello agradeció al Gobierno de Misiones por trabajar para hacer realidad estos convenios que van a permitir el desarrollo de la biotecnología y el desarrollo de los jóvenes talentos en Córdoba, tal como ya se concreta en Misiones.

Luego, indicó que el convenio que se está firmando con el Ministerio de Industria es para que “los 55 Parques Industriales puedan desarrollar un plan de forestación integral”,  incorporando al trabajo que se viene desarrollando y la experiencia de la Biofábrica de Misiones. Además, mencionó que hay una cláusula que permite que aquellos municipios que quieran adherirse a este plan, puedan hacerlo.

Por su parte, el decano de la UTN VM, Gastón Cena, resaltó la importancia de ambos convenios, que buscan impulsar la biotecnología y fomentar los talentos relacionados a la economía del conocimiento.

En tanto, la presidenta de Silicon Misiones, Siomara Leonela Vitto, destacó la relevancia de la vinculación estratégica y la colaboración entre ambas provincias y también, entre la UTN VM y la entidad que preside.

“Esperamos poder realizar cursos y talleres de formación en oficios en conjunto con ustedes aquí en Villa María”, dijo, y agregó que la creación y desarrollo de tecnologías inmersivas es uno de los caminos en los que se podría trabajar articuladamente también con el municipio de Villa María.

En tanto, el presidente de Biofábrica Misiones, Leonardo Martín Morzán, explicó que en un principio se realizaba la propagación masiva de plantines con técnicas in vitro mediante biotecnología, a lo que luego se sumaron la producción de bioinsumos, cannabis medicinal y de tomates mediante la semihidroponía.

“En Biofábrica producimos 250 mil plantines de algarrobo que se trajeron a Córdoba para reforestar las áreas afectadas por los incendios. Y también, vino un modelo a escala de la Biofábrica, que es móvil, reducido a un contenedor marítimo en el que se pueden producir vitroplantas, siendo Córdoba una de las tres provincias que lo tienen en Argentina”, agregó.

Estuvieron también presentes la vicepresidenta de Silicon Misiones, Alicia Beatriz Penayo, autoridades del Clúster de Impulso Tecnológico y  representantes de los distintos claustros de la comunidad educativa cordobesa.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas