Uso de canes, requisas y flexibilización de celulares: claves del manejo carcelario en Misiones

En una entrevista con Policíales de Misiones OnLine, Valeria Mereles, actual directora del Servicio Penitenciario Provincial de Misiones, reveló detalles sobre sus inicios en la carrera, los festejos por el 65° aniversario de la institución, el panorama carcelario en la provincia y los principales desafíos que enfrentan.

Comencé mi carrera a los 18 años. Me formé en Córdoba. En esa época, en el 2000, cuando viajo, no teníamos escuela penitenciaria acá, así que hice mi formación profesional en la provincia de Córdoba”, relató Mereles sobre sus primeros pasos en 2000 y 2001, para luego agregar: “En el 2002 vuelvo como oficial del Servicio Penitenciario”.

Las mujeres mandan: Valeria Mereles toma el legado de Nilda Correa en el Servicio Penitenciario - MisionesOnline

Ocho unidades penales en la provincia

Al ser consultada sobre el panorama carcelario misionero, Mereles precisó: “Nosotros tenemos ocho unidades en toda la provincia: Eldorado, Puerto Rico, Cerro Azul, Oberá y Zona Capital. Tenemos la Unidad de Menores, la Unidad de Mujeres, Procesados y después la Unidad de Salud Mental”, reveló. 

Sobre los delitos más comunes que llevan a las personas a ingresar al servicio penitenciario, la directora señaló: «El delito más frecuente que nosotros tenemos es contra la propiedad. Después tenemos un porcentaje que es delito federal, pero sí, contra la propiedad es el delito más frecuente».

“Tenemos internos que van pasando por ahí el tiempo de las prisiones preventivas”, admitió Mereles, aunque aclaró: “No sé si vencida exactamente sería la palabra, pero tenemos un tiempo extendida de más”. Y explicó que cada caso debe evaluarse de forma individual.

Uso de celulares durante la pandemia

La funcionaria reconoció que se flexibilizó el uso de celulares durante la pandemia: “Ahí se fueron autorizando teléfonos táctiles, con capacidad de videollamada (…) para que tengan ese vínculo”. Sin embargo, aclaró que actualmente se realizan requisas para decomisar los que ingresan de contrabando.

“Nosotros tenemos una sección canes, tenemos tres canes en la actualidad que son los que están preparados y son los que colaboran al momento de la requisa”, explicó Mereles sobre el rol de estos animales especialmente entrenados.

Elementos punzocortantes artesanales, lo más hallado

Sobre los hallazgos más frecuentes en requisas, la directora describió: “Son armas punzocortantes como lo decimos nosotros, que ellos fabrican (…) o inclusive los cepillos de dientes, un peine. ¡Hay un montón de ingenio ahí adentro!”.

“Tenemos condenados a prisión perpetua. Hay un porcentaje importante”, admitió la funcionaria, y agregó que se están «adaptando a las nuevas condenas» que extienden estos plazos más allá de los 25 años contemplados antiguamente.

Ausencia de grandes motines, fruto del “trabajo intenso”

A diferencia de otras provincias, Mereles atribuyó la falta de grandes motines en Misiones a «un trabajo intenso» del Servicio Penitenciario, brindando «todas las actividades posibles» para «ocupar el mayor tiempo posible» de los internos.

Al ser consultada sobre un mensaje para el personal, Mereles expresó su orgullo: “Pondría como palabras: 65 años que cumplimos, es un servicio que se ha transformado, adaptado y profesionalizado”, y destacó que encabeza una institución que conforman “más de 3000 integrantes entre profesionales y de seguridad”. 

 

 

Reviví el programa completo de Policiales de Misiones OnLine 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas