“Nuestra visita a Misiones tiene como foco principal la Biofábrica, creemos que tenemos mucho por aprender de ustedes”, señaló el embajador de Cuba en Argentina

Pedro Prada Quintero, embajador extraordinario y plenipotenciario de Cuba en Argentina, brindó detalles sobre su agenda en Misiones donde participará de diversas actividades en Posadas, Caraguatay y Puerto Rico. Asimismo, anticipó que participará del Foro Internacional de Cambio Climático.

Pedro Prada Quintero, embajador cubano en Argentina, llegó a Misiones con el objetivo de fortalecer los lazos entre ambas regiones. Quintero resaltó que “han colaborado en la Biofábrica, es decir, seguimos unidos en el comercio, la ciencia y solidaridad”. A pesar de los desafíos globales, Argentina y Cuba mantienen una relación que se adapta y crece, admitió.

«Este año se están cumpliendo 50 años desde que se retomaron las relaciones diplomáticas entre Argentina y Cuba», expresó el funcionario. Además, señaló que «las relaciones han atravesado distintas etapas», marcadas por la situación económica de ambos países, pero que «prevalece la voluntad de llevar las relaciones adelante».

Quintero se refirió al intercambio comercial y científico entre las naciones, y destacó que “durante 16 años, los niños argentinos al nacer se vacunaron con vacunas cubanas, por tanto, ese dato no es menor».

En esa línea, mencionó el interés mutuo en fortalecer la colaboración en el ámbito agroalimentario y en materia de ciencia y cultura, citando como ejemplo el caso de la Feria del Libro del año pasado en Buenos Aires, que: «Estuvo dedicada a La Habana como ciudad invitada de honor y Cuba trajo a esa feria una delegación de más de un centenar de editores, autores, artistas, intelectuales, periodistas y varias personalidades y autoridades de la cultura nacional», sostuvo.

Sobre las actividades científicas y la relación bilateral en este ámbito, el funcionario indicó que «se está avanzando en distintas esferas», especialmente en el desarrollo y conocimiento de las vacunas cubanas contra la COVID. Señaló, asimismo, el importante intercambio en el área de las ciencias del cerebro.

Quintero manifestó que su visita a Misiones tiene como foco principal la biofábrica, una entidad en la que Cuba ha contribuido no solo en su creación sino también en la formación del personal científico. «Muchos profesionales fueron a Cuba para hacer maestrías, vemos esto siempre como un camino de ida y vuelta, debido a que creemos que nosotros tenemos mucho por aprender de la experiencia de ustedes «, enfatizó.

Por otro lado, Quintero dió su perspectiva sobre la política en América Latina. “Es un territorio en disputa donde hay una creciente conciencia de la necesidad de cambiar el estado de cosas». Se refirió al deseo de muchos países de la región de construir un mundo con menos inequidad y más justicia.

El funcionario habló sobre la situación actual de Cuba tras la partida de Fidel Castro y aseguró que “la comunidad se acostumbró a que no esté Fidel con nosotros”. Sin embargo, resaltó la importancia de continuar con el legado revolucionario y adaptarse a los nuevos tiempos y desafíos, especialmente ante el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

“Nuestra visita a Misiones tiene como foco principal la Biofábrica debido a que tenemos mucho por aprender de ustedes”, señaló el embajador de Cuba en Argentina

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas