Juegos Nacionales Evita | Conocé la historia del sensei Pedro Brizuela: “Le pido a ese hijo que tengo en el cielo que me ilumine y me dé fuerza, que por él estoy acá”

Pedro Brizuela es instructor y árbitro de Karate, y ya lleva dedicados más de 45 años a la disciplina. En el marco de los Juegos Evita, el misionero lidera la delegación que participará desde este martes en la competencia, con una historia de superación personal conmovedora.

La delegación misionera ya está en Mar del Plata para participar de una nueva edición de los Juegos Nacionales Evita. En este marco, Misiones Online pudo conocer la historia del sensei del representativo de karate misionero, Pedro Brizuela.

Brizuela, de 45 años dedicados completamente a la disciplina, destacó que “poder participar en los Evita significa estar dentro de uno de los calendarios nacionales más importantes, principalmente para aquellos chicos que inician el deporte, que la mayoría son chicos de 14 o 15 años, que están comenzando y qué mejor oportunidad que venir a encontrarse con las otras provincias de la Argentina y enfrentarse a ellos”.

“La expectativa siempre es alta. Vamos a trabajar mañana porque hoy llegamos y estamos cansados. A las 21 tenemos la reunión de coachs y árbitros para la charla técnica, junto con la Federación Argentina de Karate, la cual está encargada de los Juegos Nacionales de Evita, que va a terminar tipo 22 o 23”, comentó.

“Mañana empezaría la competencia y tenemos tres categorías que van a ser representadas, con dos participantes femeninas y un masculino”, agregó.

Sin embargo, lo más destacado sale de lo meramente deportivo y recae sobre el duro momento que le tocó vivir hace muy poco tiempo y del cual aún está reponiéndose.

Lastimosamente, hace algunos años, Brizuela tuvo que sufrir la pérdida de un hijo, hecho que lo marcó profundamente.

“Jamás en mi vida pensé pasar por eso. Obviamente que el dolor que uno siente, lo sufre solamente aquel que lo pasa. Contar o decir es una cosa, pero sentirlo es otra. Hay que superarlo, pero no olvidarlo. Y estoy superando. Estuve dos años encerrado en mi casa, obviamente con mucho dolor. Me costó salir y este año finalmente empecé a hacerlo”, relató.

El hecho ocurrió en agosto del 2020. Renzo, de tan solo 22 años, perdió la vida luego de un accidente automovilistico.

Renzo tenía 22 años

“Comencé con los programas que tenemos dentro de la Federación Argentina y le pido a ese hijo que tengo en el cielo que me ilumine y me dé fuerza, que por eso estoy acá”, afirmó con mucho sentimiento.

“Creo que estar en este lugar significa algo muy importante para mi carrera, para lo que uno ama. Yo hace 45 años que hago karate y jamás pensé bajar los brazos. Obviamente flaqué, porque cualquier padre lo haría, pero ahora estoy repuntando nuevamente en el nombre de él y de su hijo que empezó a hacer karate conmigo ahora, que ya cumplió siete años”, relató Brizuela.

Por otro lado, el coach se refirió a la actualidad del karate misionero y sus representantes. En este sentido, hizo énfasis en la figura de Brian Brizuela, su otro hijo, quien supo vestir los colores nacionales y se encuentra recuperándose de una dura lesión.

“Hoy nuestro mejor deportista que es Brian, que es representante de la Selección Argentina hace ya aproximadamente 15 años. Él fue operado de los ligamentos y quiero agradecer al doctor Carlos Arce por darme esa posibilidad de operarlo”, señaló.

“Estuvimos luchando dos años para la poder intervenirlo y a través del vicegobernador pudimos hacerlo en menos de 20 días. Eso habla de lo buena persona que tenemos dentro de Misiones, dentro de los gobernantes, que miran el futuro de los atletas y que ven más allá de un representante o a un padre. Tenemos atletas detrás de esto y creo que a Brian todavía le sobra resto y es en lo cual queremos apuntar”, agregó.

Tal vez te interese leer: La Delegación Misionera de Rugby está lista para competir en los Juegos Evita 2023 en Mar del Plata

En tanto, destacó que “hay que pensar que tenemos el Torneo de Clausura en el CeNARD el próximo 25 de noviembre, en donde vamos a tratar de llegar lo mejor posible con Brian. Nos espera el año 2024 que va a ser muy duro para buscar el mejor resultado del ranking nacional y que él para vuelva a ser parte de la Selección Argentina. Estoy seguro que lo vamos a lograr porque confío en mi atleta”.

Por último, se refirió al inicio de la presentación misionera en la disciplina, la cual será este martes.

“Espero que hoy descansen bien. están ansiosos, están nerviosos, pero creo que van a estar bien porque ya lo habíamos hablado hoy en el micro, lo volvimos a hablar ahora en otra reunión. Mañana va a ser importante que ellos empiecen a observar a los diferentes competidores que tenemos enfrente porque todos son rivales. Hay que observar a todos y más que nada en su categoría, así que estamos atentos a eso”, completó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas