En medio de la controversia entre Argentina y Paraguay, la Comisión de la Hidrovía se reunirá este martes en Buenos Aires

La controversia en torno al peaje en el río Paraná y las medidas restrictivas a la navegación serán temas centrales en la próxima reunión del Comité del Acuerdo de la Hidrovía en Buenos Aires.

La ciudad de Buenos Aires se prepara para acoger a los representantes de los países miembros del Comité del Acuerdo de la Hidrovía, que se reunirán el martes y miércoles en la sede de la embajada de Brasil. Así, Argentina, actual presidenta pro tempore de la organización de la cuenca, será el escenario de discusiones cruciales en torno al cobro de una tasa al transporte fluvial en el río Paraná y las medidas restrictivas a la navegación.

En la primera jornada, programada para el martes, se llevará a cabo la reunión de la Comisión Técnica de la Hidrovía. Esta será seguida el miércoles por la reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, en la que se espera una intensa discusión sobre los problemas que han surgido en torno a la libre navegación y el peaje que cobra por Argentina.

La controversia se avivó en la XLIX Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, celebrada el 30 de agosto en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En esta reunión, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay expresaron su rechazo al peaje argentino en el río Paraná y solicitaron al gobierno argentino que suspendiera su aplicación hasta que pudiera demostrar que los servicios ofrecidos justificaban dicho cobro.

Como resultado de esta disputa, se estableció un plazo de 60 días para que cada gobierno de los países miembros presentara su lista de árbitros.

Además de la controversia sobre el peaje, los delegados de los países miembros expresaron su preocupación por “las medidas restrictivas a la navegación adoptadas por Argentina” en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

En respuesta a estas acusaciones, los delegados argentinos presentaron información técnica adicional el 24 de agosto, alegando que habían prestado servicios esenciales a la navegación. La propuesta argentina es que este tema sea analizado en una reunión especial del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, lo que se espera que sea uno de los puntos centrales de la agenda de la próxima reunión.

Así, la reunión en Buenos Aires será un escenario crucial para resolver estas cuestiones pendientes y buscar soluciones que promuevan la cooperación y la libre navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas