Contundente decisión de Paraguay contra Argentina por la Hidrovía: arbitraje internacional y retiro de energía de Yacyretá

Tensiones entre Paraguay y Argentina se intensifican: disputas por peajes en la hidrovía Paraguay-Paraná y deudas pendientes de Yacyretá marcan la agenda bilateral.

Tras una reunión llevada a cabo por el Equipo Económico nacional, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció la decisión del país de solicitar un arbitraje debido al conflicto generado con Argentina por el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná. Adicionalmente, Peña informó que presentarán una demanda en los tribunales del Mercosur.

“Contamos con el respaldo de Bolivia, Brasil y Uruguay, países signatarios del Tratado de la Hidrovía”, afirmó Peña. Hizo hincapié en la urgencia de que Argentina designe árbitros para resolver este conflicto. “Esperamos que Argentina actúe de manera diligente para arribar a una solución pronta”, declaró el mandatario.

El presidente Peña destacó la crucial importancia de la hidrovía para Paraguay, ya que el 80% del comercio del país, tanto importaciones como exportaciones, se realiza a través de esta ruta. Aunque reconoció la potestad de cobrar un peaje, rechazó cualquier intento de establecerlo unilateralmente.

La tensión entre ambos países también se extiende al Tratado de Asunción. Según Peña, Argentina no está cumpliendo con lo acordado respecto a la libre circulación, lo que llevó a Paraguay a presentar una demanda ante el Tribunal del Mercosur. “El acuerdo del Mercosur representa un gran logro para nuestra región. Es lamentable que en estos momentos veamos cómo se erosiona este tratado”, lamentó Peña.

Santiago Peña, acompañado de un grupo de ministros, anunció nuevas medidas contra Argentina.Foto: Presidencia

Además, el presidente paraguayo mencionó otro punto de fricción con Argentina: la deuda pendiente relacionada con la Entidad Binacional Yacyretá. Argentina mantiene una deuda de 150 millones de dólares con Paraguay, fondos que son vitales para la administración de diversas entidades gubernamentales paraguayas. “La demora en estos pagos ha afectado la operación normal de la EBY y ha impedido la continuación de proyectos cruciales”, señaló Peña.

En este contexto, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, comunicó que Paraguay no dará su visto bueno al Fondo Monetario Internacional para las revisiones del programa que Argentina sostiene con el organismo, a menos que se regularice la situación de los pagos atrasados.

Este conflicto pone de manifiesto las tensiones existentes en las relaciones entre ambos países y la necesidad de un diálogo constructivo para solucionar las discrepancias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas