Restauración histórica de la ruta jesuítica en Misiones: qué es un frontis y cómo fue el proceso de recuperación de esta pieza

Mariana Valdez, coordinadora del equipo de conservación de la Dirección Nacional de Museos y la la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes, Mónica Capano explicaron cómo fue el proceso de recuperación de esta pieza icónica. 

Valdez dijo que se trató de una ardua labor que requirió dedicación y compromiso por parte de un equipo multidisciplinario. Asi, se logró con éxito la restauración de una valiosa pieza histórica.

La tarea principal de restauración consistió en retirar una piedra que formaba parte de una exhibición en el Museo Histórico Nacional, contó Valdez. Esta tarea, aunque desafiante, se llevó a cabo con meticulosidad y cuidado, siguiendo los más altos estándares de conservación, aseguró.

Mariana Valdez, expresó: «En primera instancia, tuvimos que hacer un trabajo de retirar la piedra, hacer la extracción en el Museo Histórico Nacional donde se había montado y le pusimos mucho cariño, mucho amor a todo esto. Espero que esté reflejado en nuestro trabajo y compromiso también, tanto de las autoridades como de todo el equipo técnico”.

Valdez también destacó la importancia de la colaboración interdisciplinaria al afirmar: «Somos muchos los equipos que trabajamos, las áreas administrativas, de montaje, de gestión de colecciones de documentación y registro. Finalmente, también conservación que hace posible este trabajo y este resultado.»

El Museo Histórico Nacional celebra no solo la exitosa restauración de una valiosa pieza histórica, sino también la apertura de un nuevo capítulo en la preservación y promoción del patrimonio cultural de la nación.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes, Mónica Capano,  expresó: «Este ámbito es de la Comisión Nacional. Lo vinimos a ver el año pasado y vimos que era un lugar abandonado a su suerte. Realmente, estoy más que emocionada porque lo estoy viendo hoy por primera vez y reconociendo el trabajo de un equipazo, no solo que estuvo desde la restauración, desde las cuestiones arquitectónicas, sino también desde lo administrativo.»

La restauración de este sitio histórico no es simplemente un acto de conservación, sino una manifestación de una nueva perspectiva en la gestión del patrimonio cultural. Capano enfatizó esta transformación al afirmar: «Lo importante es que estamos teniendo una mirada diferente del patrimonio, una mirada en la que se da por tierra con esa idea del patrimonio majestuoso, monumental, que algunos pocos decidieron detrás de un escritorio para dar lugar al patrimonio de las comunidades partícipes, que tiene que ser absolutamente participativo, activo y sustentable.»

La inclusión de las comunidades locales en la preservación y promoción del patrimonio es un aspecto fundamental de esta nueva visión. Capano anunció la formación de un comité de sitio que incluirá representantes de la Nación, la Provincia y la sociedad civil. Este enfoque refleja el compromiso de hacer que el patrimonio sea accesible y relevante para todos.

También destacó la importancia de devolver el patrimonio a su lugar de origen, subrayando: «Primero, es importante que Misiones recupere esto porque era parte de la cultura guaraní, jesuítico guaraní, y que esté en un museo en la ciudad de Buenos no tenía ninguna razón de ser. Entonces las piezas hablan mucho más además de lo estético.»

Respecto a lo que es el frontis, Capano explicó «Esto era una placa, se lo llama frontis, pero en realidad es una placa, es un espejo. La placa que hoy está a uno de los costados del templo, era del otro lado, y nos enteramos con la intervención del historiador que en realidad se iban a llevar las dos y no pudieron».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas