La aerolínea de bandera realizó su primer vuelo con combustible sustentable

En un hito significativo para la industria de la aviación y el medio ambiente, Aerolíneas Argentinas realizó su primer vuelo utilizando combustible sostenible de aviación (SAF) en la ruta Madrid-Buenos Aires.

Este vuelo, identificado como AR1135, marca el inicio de la iniciativa de sostenibilidad de la aerolínea y representa un compromiso firme con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Este logro  es parte del ambicioso «Plan de Sostenibilidad» de Aerolíneas Argentinas, que tiene como objetivo implementar el uso de SAF en todos sus vuelos a partir de 2027, con el objetivo final de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Este plan está en línea con los convenios internacionales firmados por la aerolínea como miembro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El vuelo cargó un 2% de combustible del tipo SAF como parte de un proceso de pruebas de análisis de rendimiento que arrojaron resultados positivos. Los combustibles SAF, a pesar de ser químicamente similares a los combustibles fósiles convencionales, tienen emisiones netas de gases de efecto invernadero significativamente menores a lo largo de su ciclo de vida, reduciendo estas emisiones entre un 50% y un 60%.

Para considerarse como SAF un combustible tiene que reducir las emisiones de gases efecto invernadero entre un 50 y un 60 Foto Prensa

Además de los aspectos ambientales, los combustibles SAF deben cumplir con criterios sociales, económicos y ambientales específicos para ser considerados como tales, garantizando que su producción no afecte negativamente la diversidad ni los recursos naturales.

La utilización de combustibles sostenibles de aviación representa un paso crucial en la descarbonización de la industria de la aviación y refleja la responsabilidad compartida de las aerolíneas para abordar el cambio climático. Estos combustibles, refinados a partir de materiales no fósiles, se consideran un recurso escaso y altamente demandado en el sector.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas