Miles de chilenos salieron a las calles al cumplirse el 50º aniversario del sangriento golpe de Estado de Pinochet

Miles de chilenos salieron a marchar para recordar el 50° aniversario del golpe de estado de Pinochet y, para recordar a sus compatriotas asesinados y desaparecidos. Además, Chile recibió la visita de varios presidentes extranjeros. 

Chile recibió este domingo la visita de presidentes extranjeros, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, para participar en los actos conmemorativos del golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el Gobierno democrático del socialista Salvador Allende, hace 50 años.

En esta primera visita de López Obrador a Suramérica como mandatario, y desde el Palacio de La Moneda, sostuvo que Allende es el dirigente extranjero por quien siente mayor admiración y que «la traición de Pinochet fue abominable».

«El propio presidente Allende eligió un camino diferente. Aún cuando muchos opinaban que sólo mediante las armas podía mantenerse en la presidencia y evitar que lo asesinaran. Él era un pacifista. Por eso fue un crimen horrendo», declaró el mantario mexicano.

«Secretos de Estado» o la implicación de EEUU en el golpe militar contra Allende

Los eventos conmemorativos comenzaron este fin de semana. Miles de mujeres se reunieron frente a la sede de la Presidencia de la República de Chile, para celebrar una vigilia bajo el lema «Nunca+ la democracia bombardeada».

 

Tal vez le interese leer: Brasil | Ya son 40 los muertos por las inundaciones en el sur del país y continúa la alerta por intensas lluvias

 

Vestidas de negro y con velas en las manos, marcharon por las calles de Santiago para recordar a los compatriotas y familiares asesinados, detenidos o desaparecidos.

«A mi no me lo contaron, yo lo viví, tenía 23 años y supe lo que era la democracia en este país, y estoy aquí para decirle a los jóvenes, sobre todo a los jóvenes, a los niños, que la democracia hay que cuidarla», dice una de las manifestantes.

Horas antes, otra marcha de conmemoración terminó en enfrentamientos entre civiles y policías. La policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua en enfrentamientos que dejaron al menos seis agentes heridos, y once detenidos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas