Chile desestimó el reclamo argentino por un mapa del límite continental y escala el conflicto diplomático

Cancillería argentina había denunciado que un gráfico publicado por Chile muestra zonas bajo soberanía nacional como espacios marítimos del país vecino.

El gobierno argentino presentó una queja formal a Chile, a través de la Cancillería, por un mapa elaborado por la Armada de ese país que muestra como espacios marítimos chilenos zonas bajo soberanía nacional.

“Cancillería presentó queja por un mapa chileno que se proyecta sobre territorio argentino”, señaló este martes el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería de Argentina, Guillermo Carmona, en sus redes sociales

La nueva controversia surgió porque el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) puso a disposición el 23 de agosto pasado un “gráfico ilustrativo de los espacios marítimos de jurisdicción chilena”.

Argentina alertó que el gráfico incluye la proyección de una pretendida plataforma continental chilena que se superpone con un sector de la plataforma continental argentina. Ese gráfico fue rechazado 24 horas después por Argentina mediante nota diplomática presentada a Chile por el ministerio que encabeza Santiago Cafiero.

Qué dijo Chile sobre el gráfico de la Armada

Fuentes de la Cancillería chilena dijeron que “el contenido de la ilustración a la que se hace referencia no es nuevo, y se refiere a la consolidación, en una sola lámina, de informaciones e imágenes que son absolutamente públicas y conocidas por parte de la Cancillería argentina, por lo tanto, no representan en ningún caso una novedad”.

El “gráfico ilustrativo” publicado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena, de acuerdo a Santiago, procura representar los espacios marítimos de jurisdicción chilena, según surge del decreto supremo 95, publicado el 27 de agosto de 2021. Además, busca graficar la presentación de Chile efectuada ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental denominada “Plataforma Continental Occidental del Territorio Antártico Chileno”, siempre según la posición chilena.

Esta polémica nació en agosto de 2021, durante el Gobierno de Sebastián Piñera. Este decreto contemplaba la proyección de la plataforma submarina continental de Chile al este del meridiano 67 grados 16 minutos 0 segundos, señaló EFE.

Para la Argentina, la pretensión chilena avanza sobre la plataforma continental en unos 5.000 kilómetros cuadrados y se superpone con alrededor de 25.000 kilómetros cuadrados adicionales de fondos marinos oceánicos, que son patrimonio común de la humanidad.

Desde el inicio de la controversia, la pretensión chilena ha sido rechazada “categóricamente” por Argentina en reiteradas oportunidades tanto en el plano bilateral como el multilateral mediante correspondencia diplomática dirigida al secretario general de las Naciones Unidas y al secretario general de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

Argentina recuerda que la pretensión chilena “contradice” el Tratado de Paz y Amistad de 1984 entre ambos países, que resolvió con carácter “definitivo e inconmovible” todas las controversias marítimas entre ambos Estados.

En tanto, de acuerdo a la presentación de Argentina ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en 2009, la demarcación del límite de la plataforma continental argentina guarda plena conformidad con las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el Tratado de Paz y Amistad de 1984.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas