Con especial atención en Rosario, Santa Fe puso en marcha el operativo de seguridad para las elecciones de este domingo

Fueron afectados 5.772 agentes, distribuidos en los 1.442 establecimientos educativos habilitados para los comicios en la provincia. También habrá un refuerzo en la periferia de los colegios rosarios a causa de los atentados a tiros ocurridos este año.

Con una atención especial en Rosario, en la provincia de Santa Fe ya se puso en marcha el operativo de seguridad de cara a las elecciones generales que tendrán lugar este domingo. Será similar al implementado en julio pasado para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con aproximadamente seis mil policías abocados a las tareas de custodia en las 1.442 escuelas del territorio local, más agentes destinados a tareas de prevención en la calle y al sistema de monitoreo de cámaras de videovigilancia.

Desde este sábado se dispuso la custodia de un policía en cada uno de los 1.442 establecimientos educativos donde se votará este domingo. Para la jornada electoral se agregarán dos agentes más, por lo que habrá tres uniformados por cada escuela. No habrá intervención de fuerzas federales, que sí brindarán apoyo durante el operativo a través del Comando Unificado.

Según indicaron a Infobae desde la cartera de Seguridad que conduce el comandante retirado de Gendarmería Claudio Brilloni, el operativo tendrá a un total 5.772 uniformados distribuidos en toda la provincia —con epicentro en Rosario— y 700 patrulleros afectados a la elección.

En Rosario habrá una medida adicional de seguridad sobre algunas instituciones educativas, teniendo como marco que fueron blanco de atentados a tiros de bandas narco tanto en noviembre de 2021 —en la semana de los comicios legislativos generales— como a principios de este año. De los 198 móviles policiales que tiene en estos momentos la Unidad Regional II, según consta en el último monitoreo hecho este sábado de vehículos disponibles, 30 patrulleros van a ser afectados para “reforzar” los entornos de los colegios.

“No tenemos ningún indicio que nos haga pensar que puede haber inconvenientes en las escuelas, pero el objetivo de reforzar las zonas es para llevar tranquilidad”, dijo a este medio el ministro Brilloni.

Puntualmente en Rosario, que está atravesada por un alto nivel de violencia vinculado a la disputas entre bandas por el comercio de drogas, se dispondrá de 1.332 agentes distribuidos en las 444 escuelas que serán puntos de votación este domingo.

“Hay que tener en cuenta que los 5.772 afectados a las elecciones van por horas extra, que son las horas Ospe. No debería resentirse la presencia en la calle. Tampoco hay partidos ni otro tipo de eventos. Es decir, a ese número se agregan los agentes que hacen patrullajes en los precintos establecidos y los que trabajan en el sistema de monitoreo de cámaras”, sostuvo Brilloni.

En el departamento Rosario hubo 194 homicidios dolosos en lo que va del año, según el Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe. De ese número, 26 ocurrieron en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 32 en mayo, 14 en junio, 18 en julio, 24 en agosto y 4 en septiembre.

Vale destacar que en Santa Fe, el tercer distrito electoral más importante del país detrás de Buenos Aires y Córdoba, y apenas por encima de la Ciudad, hubo 2.811.328 electores habilitados para votar el domingo de las PASO locales en las categorías de gobernador y vicegobernador, senadores departamentales, diputados provinciales, intendentes y concejales.

(Fuente: Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas