Paraguay igualó 0-0 con Perú y Colombia venció 1-0 a Venezuela en el inicio de las Eliminatorias 2026

Tras la consagración de Argentina en Qatar, un nuevo proceso de clasificación hacia a la próxima Copa del Mundo comenzó este jueves para las selecciones sudamericanas. Repasá los resultados de la jornada.

Después de una Copa Mundial de la FIFA en la que la Argentina de Lionel Messi se consagró campeona del mundo y cortó con la hegemonía europea, un camino hacia una nueva Copa del Mundo comenzó este jueves en Sudamérica. Las Eliminatorias 2026 de la Conmbeol rumbo al Mundial 2026 ya están en marcha y se abrieron con dos encuentros muy atractivos: Paraguay recibió a Perú y Colombia jugó como ante Venezuela.

Es un proceso clasificatorio que tendrá de un total de 18 jornadas que se disputarán a lo largo de tres años -la última fecha se jugará en septiembre de 2025- y donde habrá seis clasificados de manera directa y una plaza para jugar una repesca internacional, un aumento de cupos que responde a que el próximo Mundial será el primero que contará con 48 participantes.

PARAGUAY 0 – 0 PERÚ

Perú, con un jugador menos durante más de 50 minutos por la expulsión del defensor de Boca Juniors Luis Advíncula, consiguió un valioso empate 0-0 en Ciudad del Este ante el local Paraguay, en el partido que abrió las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.

Los guaraníes fueron superiores a los peruanos, que tuvieron en Pedro Gallese a la figura del encuentro, aunque a los locales les faltó precisión y contundencia para quebrar el inteligente juego desarrollado por los incaicos, sobre todo en el segundo tiempo.

En la estructura de ambos equipos había diferencias ya que mientras Guillermo Barros Schelotto casi no incluye jugadores de la Liga de Paraguay, Juan Reynoso sí tenía entre sus convocados a 9 futbolistas que juegan en Perú.

Las similitudes comenzaban en los arcos ya que mientras el guaraní Carlos Coronel es el titular en los New York Red Bulls de la MLS, por el lado incaico, Pedro Gallese defiende el arco del Orlando City del mismo certamen. En los centrodelanteros, los titulares superaban los 30 años.

Por el lado visitante Paolo Guerrero mostraba su vigencia a los 39, mientras que desde sus 33 años Gabriel Ávalos buscaba volcar en esta segunda eliminatoria su buen momento en Argentinos Juniors. Guerrero pone la cara en este momento, ya que el goleador del ciclo de Ricardo Gareca en Perú, Gianluca Lapadula fue sometido a una cirugía de corrección artroscópica por una inestabilidad en el tobillo derecho y se perderá los primeros cuatro encuentros de la eliminatoria.

Cuando la pelota se puso en movimiento, el local salió rápido a encimar con su presión a los peruanos y a empujarlo contra Gallese, quien junto a sus defensores pasó algunos sofocones con lanzamientos de pelota detenida. En Paraguay, los abanderados de la presión eran Mathias Villasanti, de Gremio de Porto Alegre, y el ex Boca Juniors Andrés Cubas, hoy en el Vancouver Whitecaps de la MLS.

Ávalos se movía muy bien rodeado por el habilidoso volante del Newcastle inglés Miguel Almirón y por el escurridizo delantero de Talleres de Córdoba Ramón Sosa, que a los 25 minutos ya habías hecho amonestar a Luis Advíncula y a Miguel Araujo con su gambeta y su velocidad.

El juvenil Diego Gómez, compañero de Lionel Messi en el Inter Miami, hizo lucir a Gallese con un tiro libre que casi se convierte en el primer tanto. A los 26 minutos Gallese sacó la pelota casi desde adentro en un córner y el rebote lo capturó Gustavo Gómez que estrelló una tijera en el travesaño. En el contragolpe, André Carrillo y Andy Polo sacudieron a la defensa paraguaya y casi convierten.

Pero fue la firmeza y la concentración de Gallese la que sostuvo el cero en el arco de Perú, ante los constantes ataques guaraníes. Hasta que Sosa lo encaró por enésima vez a Advíncula y el peruano lo fauleó y vio la roja. El entrenador de Boca Jorge Almirón deberá anotar este tema, para cuando el Xeneize enfrente a Talleres y en el once cordobés sea titular Ramón Sosa.

Sobre el final, Diego Gómez, de Inter Miami, estrelló un tiro libre en el travesaño, que le pudo haber dado el primer tanto a los guaraníes. El compañero de Messi en Inter Miami mostró una buena pegada.

A la vuelta del entretiempo, Reynoso realizó tres cambios para reformular la defensa y reforzar el mediocampo para dar más pelea en la tenencia de la pelota. Los cambios le dieron buen resultado porque se vio a los incaicos más seguros, más firmes en defensa y peleando el mediocampo con más ahínco.

Así logró que la primera intervención de Gallese fuera a los 20 minutos, por lo que los Barros Schelotto enviaron a la cancha al ex Huracán Kaku Romero Gamarra, pero sorprendió con el elegido para salir que fue Gómez, el compañero de Messi en Miami. Gallese se lució ante un cabezazo a quemarropa de Balbuena cerca del minuto 30 y ante la falta de eficacia, los Mellizos dispusieron el ingreso de Carlos González, del Tijuana mexicano, por Ávalos, que tuvo poca participación y fue mal asistido.

La mejor oportunidad de Perú fue a los 81 minutos del partido cuando Paolo Guerrero estrelló un remate en el travesaño que casi le da los tres puntos a su selección, demostrando la calidad del ex Racing. Unos segundos después, Romero Gamarra impactó con un zurdazo la pelota en el palo y el rebote lo tomó Sosa que le apuntó al mismo parante del arco defendido por Gallese, y los guaraníes vieron frustradas las posibilidades de desnivelar.

El paso de los minutos preanunció el empate y las malas noticias para los locales se incrementaron cuando en los minutos adicionados, Miguel Almirón sufrió una lesión muscular que podría dejarlo afuera del encuentro del martes ante Venezuela, en la ciudad caribeña de Maturín. Mientras que Perú se lleva un heroico punto para esperar al poderoso Brasil, el martes próximo en la ciudad de Lima.

Tal vez te interese leer: Siempre él: Con un tiro libre infernal, Messi le dio la victoria a la Selección Argentina sobre Ecuador en el inicio de las Eliminatorias 2026

COLOMBIA 1 – 0 VENEZUELA

La selección colombiana de fútbol, con un gol del delantero Rafael Santos Borré, venció 1-0 a Venezuela y consiguió su primer triunfo en la Eliminatoria Sudamericana clasificatoria al Mundial del 2026. El partido se jugó en el Estadio Metropolitano de esta ciudad del Caribe colombiano ante más de 50.000 espectadores.

En el primer tiempo la selección colombiana, dirigida por el técnico argentino Néstor Lorenzo, asumió el manejo del partido y buscó sorprender a Venezuela. El local tuvo el manejo del balón, pero la Vinotinto fue aplicada tácticamente, mantuvo la concentración y esperó al equipo local sin dar ventajas defensivas.

Pese a que la selección venezolana, dirigida por el argentino Fernando Batista, jugó con un esquema defensivo, logró proyecciones ofensivas frente al arco de Camilo Vargas. Antes del final del primer tiempo, Colombia tuvo dos claras opciones de gol, pero el arquero venezolano Rafael Romo reaccionó y evitó la caída de su valla.

La selección cafetera apretó el acelerador en el inicio del segundo tiempo y abrió el marcador con un cabezazo preciso de Santos Borré después de un centro desde la derecha del mediocampista Jhon Arias.

A partir de ese instante, Colombia fue superior, controló el balón y llegó repetidamente al arco venezolano, pero sin concretar las opciones de gol. El delantero Luis Díaz del Liverpool de Inglaterra fue el jugador más punzante en el ataque de Colombia con desbordes permanentes por el costado izquierdo y llegadas al arco de Romo.

El técnico de la selección colombiana reconoció que el partido ante Venezuela fue difícil y aseguró que la paciencia fue clave para lograr la victoria. “Un partido complicado, nos hicieron un buen planteo en el primer tiempo, nos costó entrar, sabíamos que era un partido para tener paciencia, para abrir caminos y gracias Dios se nos dio”, dijo Lorenzo al término del partido.

El entrenador admitió que pese a las múltiples opciones de gol que Colombia desperdició, el partido pudo haber terminado empatado sin goles. En la próxima jornada Colombia enfrentará a Chile como visitante en Santiago, mientras que Venezuela recibirá a Paraguay.

El Mundial de 2026 se jugará en México, Estados Unidos y Canadá, y contará por primera vez en la historia con la participación de 48 selecciones. La Confederación Sudamericana de Fútbol recibirá dos cupos más de los que tenía en las últimas eliminatorias, es decir que por la CONMEBOL clasificarán seis equipos de forma directa a la próxima Copa Mundo y uno más disputará un repechaje contra una selección de otra confederación. (Reporte de Luis Jaime Acosta, vía redacción de Bogotá)

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas