Desde este viernes, la forestoindustria deja de pagar retenciones: “El 4,5% parece poco, pero es un gran beneficio con los escasos márgenes de ganancia que tenemos hoy”, aseguró Román Queiroz

A partir del 1 de septiembre exportadores del sector forestoindustrial dejan de pagar retenciones. Esta medida que también beneficiará a exportadores tabacaleros, fue anunciada semanas atrás por Sergio Massa. “También seguiremos reclamando un dólar diferencial más competitivo”, manifestó Román Queiroz, presidente de FAIMA.

Tal y como lo anticipó el actual ministro de Economía y candidato presidencial de UxP, desde este viernes 1 de septiembre, el sector forestoindustrial y tabacalero deja de pagar retenciones para exportar. En el caso del sector maderero las retenciones eran del 4,5%.

“Es un reclamo que veníamos teniendo hace seis años con el Estado Nacional, desde que el Gobierno anterior puso esta retención que nos pareció injusta, ya que los productos en madera nunca tuvieron gran margen en cuanto a las ventas. Pero por suerte ahora después de muchos pedidos, este Gobierno decidió tomar esta medida que celebramos”, expresó Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina Industria Maderera y Afines (FAIMA).

Esta eliminación de retenciones aplica a todas las exportaciones de productos forestales industrializados, quedando exceptuados los rollos de madera. “Por suerte, porque quienes defendemos a la industria queremos que los rollos se sigan procesando acá en la provincia y que se le dé el valor agregado”, manifestó Queiroz.

“Es una medida que desde el sector celebramos mucho. El 4,5 % parece poco, pero como son tan escasos los márgenes que tenemos (de ganancias) en este momento, ya que los valores que están pagando en el mercado externo no son altos, entonces cualquier punto que podamos tener a favor genera un beneficio”, aseguró el empresario maderero.

A esto, se le suma el dólar diferencial con el que cuentan las economías regionales. “Son dos medidas que van generando mayor incentivo a la hora de exportar”, señaló Queiroz y dejó en claro que seguirán reclamando por un dólar agro más “competitivo para el sector” dado que, si bien aumentó en el último tiempo, sigue estando desfasado y por debajo de lo que necesitan.

“Sabemos que todavía falta, que estamos lejos del valor que pretendemos porque convengamos que, en la industria nacional, a la hora de comprar insumos, repuestos, etcétera, mucha gente se rige con el valor del dólar blue. Pero lamentablemente es lo que nos toca enfrentar. Seguiremos reclamando un dólar un poquito más competitivo, pero el haber pasado de los $285 a $360 y la quita de retenciones generan buenas noticias para el sector”, sostuvo Queiroz en diálogo con Misiones Online.

Considerando las fluctuaciones cambiarias, un un valor más competitivo para el dólar diferencial sería de $500, reveló el representante de FAIMA.

“Estamos en un momento difícil de mucha certidumbre donde el Gobierno nacional está siendo muy cauteloso con las medidas que toma. Hay que tratar de acompañar en lo que podamos, recibir y seguir insistiendo”, indicó Queiroz.

Por otro lado, Queiroz recordó la gran demanda de productos forestoindustriales que hay afuera del país, siendo Estados Unidos uno de los mayores consumidores. “Centroamérica es un nicho realmente muy importante y también algunos países de Asia y Europa. Pero hoy Estados Unidos y Centroamérica se llevan el 75% de los productos misioneros que tienen que ver con la foresta industria”, aclaró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas