Las medidas que implementará el Gobierno nacional para dar alivio al campo incluyen retenciones cero para tabaco y productores forestoindustriales

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta semana una serie de planes para aliviar al agro y las economías regionales. Esto es lo que se implementará.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahilo, dio detalles este martes respecto de las tres medidas que se anunciaron esta semana para impulsar al campo y aliviar los efectos de la devaluación y la sequía de que sufrieron este año los productores, con el objetivo de mantener los niveles de producción.

 

Dólares oficiales para comprar porotos de soja

La medida más relevante anunciada es, sin dudas, la decisión de permitir, por un mes, a los productores de soja disponer del 25% de los dólares de las exportaciones para la compra de poroto para siembra en el exterior, en el país que elijan, para poder resembrar este año. “En lugar de entrar en dólares, entra en soja para mantener la actividad”, resumió Neme.

A lo que se refiere es a que esos dólares van a salir al exterior, en lugar de ir a las reservas del Banco Central (BCRA), con el fin de mantener el círculo productivo en marcha. “Para sostener el nivel de actividad industrial de la cadena de la soja, se dejará que los productores dispongan del 25% de las divisas para sustentar el nivel de actividad y esto permitirá mantener el empleo y las exportaciones del sector sojero”, detalló Bahilo.

Los productores van a poder usar los dólares en un 75% para abastecimiento de porotos en el mercado local y el 25% restante lo van a poder destinar a comprar en el exterior. “Se mantiene la disponibilidad de la divisa para su actuación en el mercado local y el externo en relación a los cupos actuales”, aclaró Bahilo.

 

Eliminación y reducción de retenciones

Por otro lado, el funcionario anunció que se dispuso la eliminación parcial de retenciones a las economías regionales dedicadas al arroz, el maní, el tabaco, productores foresto industriales, vino y mosto, aceites esenciales y cascara de naranja.

Según explicó Bahilo, lo que se decidió es “eliminar las retenciones para los sectores dentro de esos rubros que generan valor agregado, en tanto que, para aquellos primarizados se dejan algunas alícuotas muy menores”.

Es decir que, si bien hay una mejora en materia de retenciones para todas las posiciones arancelarias de esos rubros, en algunos casos se llevan a 0% y, en otros, se fijan en torno al 2% o 3%. Según calculó el secretario de Agricultura, esta medida “tendrá un costo fiscal de unos u$s190 millones al año” para el Gobierno.

“El objetivo es favorecer a aquellas industrias que agreguen valor y generen mano de obra. Si no hay ningún tipo de valor agregado, la retención es menor, pero, no es cero”, reafirmó.

 

Plan de fertilización

Otra de las medidas tomadas es un plan de fertilización para trigo y maíz. Quien habló al respecto fue el secretario de Planificación y Desarrollo, Jorge Neme, y explicó que el Gobierno ha resuelto cooperar con el apoyo a pequeños productores en este sentido.

“Se presentó, a tal fin, la problemática de la sequía al Banco Mundial (BM) y se resolvió ayudar a casi 70.000 productores en total (32.000 de trigo y 38.000 de maíz) para que puedan cumplir con su plan de fertilización”, detalló el funcionario.

Explicó, así, que el programa se implementará a través de la Secretaría de Agricultura. Y se van a poder gestionar las solicitudes de asistencia por medio de la página web del organismo. En total, la inversión será de u$s30 millones (u$s15 millones provenientes del programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural –GIRSAR-) para este programa.

Destacó que venimos de una sequía muy fuerte, por lo que la disponibilidad del poroto es una limitante este año para la producción y que, en ese marco, están pensando en medidas todo el tiempo para mantener la actividad del sector.

 

 

 

FUENTE: Ámbito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas