Una “superluna azul” iluminará el cielo esta semana y puede afectar a los animales, los océanos y el sueño

El fenómeno conocido como superluna azul se produce cuando en un mismo mes hay dos lunas llenas, y se llama de esta manera a la segunda de ellas. Este agosto ya tuvo luna llena el 1º. La segunda luna llena de este mes se dará este miércoles 30 y jueves 31.

Según publicó el diario británico The Sun, la Nasa explicó en su sitio web que debido a que el ciclo de la luna es de 29,5 días, a veces ocurre dos veces en un mes: «Eventualmente, esa brecha da como resultado una luna llena al comienzo de un mes, con suficientes días todavía para otro ciclo completo, es decir, una segunda luna llena en el mismo mes».

Un año terrestre tiene 365 días, o 366 si es bisiesto, por tanto el año solar tiene unos 12 meses y medio lunares, por eso, en ocasiones, un año tiene 13 lunas en lugar de 12 y un mismo mes dos lunas llenas.

Después del próximo jueves, la próxima vez que se presente en el cielo una superluna azul será el 17 de octubre de 2024.

Cómo ver la superluna azul

La Luna se verá muy grande el día anterior y unos días después del 30 de agosto. Durante este tiempo parece un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante de lo habitual.

 

Tal vez le interese leer: La Superluna Azul de agosto iluminará el cielo esta Semana: ¿Cuándo y cómo verla?

 

Según los expertos vale la pena verla cuando está más abajo en el horizonte para que parezca más grande. La luna se podrá a menos que esté nublado, apreciar como siempre a simple vista.

¿Afecta en algo la superluna?

Según estudios cuando la luna se acerca a la Tierra, puede afectar cosas como las mareas e incluso el comportamiento de algunos animales. «Cuando combinamos que la Luna está inusualmente cerca y casi llena, obtenemos un doble impacto en las mareas», según publicó el sitio especializado Live Science.

Mientras tanto, ciertos animales salvajes como los corales tienen un comportamiento más sexual durante la luna llena. Algunos expertos incluso relacionaron las lunas llenas con una peor calidad del sueño en los humanos debido al aumento de brillo en el cielo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas