Avanza la contraofensiva de Ucrania en el Sur: duros combates contra las tropas de Putin bajo el fuego constante de drones y artillería

Las fuerzas de Kiev liberaron esta semana el pueblo de Robotyne, en el frente de la provincia de Zaporizhia. Militares y blogueros rusos expresaron su preocupación: consideran que se trata de un momento crítico en el campo de batalla.

Las tropas ucranianas continúan su avance en el minado frente sur, ofensiva que incluyó la primera incursión en la anexionada península de Crimea, una operación propagandística que podría tener continuación en las próximas semanas.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) informó que, el jueves, las fuerzas de Kiev se desplazaron más cerca de la segunda línea de defensa rusa en la zona de Robotyne, en la región (óblast) occidental de Zaporizhzhia. De esa manera, ampliaron aún más su ruptura de las líneas defensivas rusas en la zona.

Imágenes geolocalizadas publicadas el jueves muestran que las fuerzas ucranianas avanzaron más hacia las líneas defensivas rusas al oeste de Verbove (18 kilómetros al sureste de Orikhiv) y hacia el sur de Robotyne (10 kms al sur de Orikhiv).

La portavoz del Mando Operativo Sur de Ucrania, la capitán Nataliya Humenyuk, aseguró que las tropas de Putin llevan a cabo redespliegues laterales adicionales desde Kherson hasta la línea del frente en Zaporizhia, lo que sugiere que Ucrania ha degradado aún más las líneas defensivas del Kremlin en la zona, según ISW.

Moscú realizó operaciones ofensivas en la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna, cerca de Bakhmut, a lo largo de Avdiivka-Ciudad de Donetsk y en la parte occidental de la provincia de Zaporizhzhia. De acuerdo a lSW, aparentemente avanzaron.

Mientras tanto, las fuerzas ucranianas encabezaron el jueves operaciones ofensivas a lo largo de al menos dos sectores del frente y avanzaron cerca de Bakhmut y en la región de Zaporizhia occidental.

Los ataques de Kiev en la zona forman parte de sus esfuerzos por llegar hasta el mar de Azov.

La zona representa un objetivo clave para Ucrania ya que penetrar allí significaría romper el puente terrestre ruso entre la Crimea anexionada y el este de Donetsk.

El ISW había dicho anteriormente que los avances marginales de Ucrania en esta zona son significativos.

“La capacidad de las fuerzas ucranianas de avanzar hasta las afueras de Robotyne -a cuya defensa las fuerzas rusas han dedicado esfuerzos, tiempo y recursos considerables- sigue siendo significativa, aunque los avances ucranianos sean limitados en este momento”, afirmó el think thank con sede en Washington.

Desde que a principios de junio diera por comenzada su contraofensiva, Ucrania ha tomado la iniciativa en tres segmentos distintos del frente situados en las provincias de Donetsk y Zaporizhia y en la zona en la que se limitan ambas.

 

La estrategia de Ucrania y la preocupación en Rusia

Militares y blogueros rusos expresaron su preocupación por el avance de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las líneas de defensa de la región de Zaporizhia. Consideran que se trata de un momento crítico en el campo de batalla. Los expertos sostienen que las tropas de Moscú deben mantener sus posiciones durante al menos 45 días para intentar lograr el éxito en otra parte de la línea del frente.

“Algunos blogueros rusos expresaron su enfado por los recientes ataques ucranianos contra el puente del estrecho de Kerch y pidieron a las fuerzas rusas que atacaran a las familias, casas y otras propiedades de los responsables ucranianos para disuadir de nuevos ataques ucranianos contra las zonas de retaguardia profunda rusas”, escribió el ISW.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que el traslado de unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania desde las zonas orientales del frente hacia el sur, donde continúa la contraofensiva, podría crear riesgos de perder Kharkiv y Dnipro.

Mientras tanto, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, reveló a funcionarios estadounidenses que las Fuerzas de Defensa están “a punto de romper el frente”.

Tras la muerte de Yevgeny Prigozhin, el ISW cree que es probable que el Grupo Wagner “deje de existir como estructura militar paralela casi independiente tras el casi seguro asesinato por el presidente ruso Vladimir Putin del financiero Prigozhin, el fundador de Wagner, Dmitry Utkin, y el presunto jefe de logística y seguridad de Wagner, Valery Chekalov”.

El think thank cree que Putin puede evitar hacer de Prigozhin un mártir, pero el asesinato de Utkin probablemente se convertirá en un agravio a largo plazo para el Grupo Wagner.

 

 

FUENTE: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas