Noruega donó aviones F-16 a Ucrania para combatir el ataque ruso

OSLO, 24 ago (Reuters) - Noruega ha decidido donar aviones de combate F-16 a Ucrania para su lucha contra la invasión rusa, informó el jueves la cadena noruega TV2, citando fuentes anónimas.

Noruega se convirtió en la tercera nación —después de Países Bajos y Dinamarca— en anunciar donaciones de aviones F-16 de fabricación estadounidense a Ucrania.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Stoere, se reunió el jueves en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y anunció donaciones de misiles antiaéreos y otros equipos, pero no hizo ningún anuncio sobre los F-16.

Los F-16 llevan mucho tiempo en la lista de deseos de Ucrania por su poder destructivo y su disponibilidad mundial. El avión está equipado con un cañón de calibre 20 mm y puede transportar bombas, cohetes y misiles.

Muchos aliados de la OTAN cuentan con F-16 —diseñados originalmente en la década de 1970—, lo que facilita la búsqueda de piezas de repuesto en comparación con los aviones rusos que actualmente utiliza Ucrania.

El año pasado, las fuerzas aéreas noruegas retiraron su flota de 57 F-16 y posteriormente acordaron vender 32 de ellos a Rumanía, aliada de la OTAN, en lo que Stoere ha dicho que era un acuerdo «fijo y resuelto».

Otros 12 aviones van a ser vendidos a una empresa privada que proporciona entrenamiento a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, aunque este acuerdo aún no ha recibido la aprobación final y algunos analistas han dicho que estos jets podrían ser adecuados para una donación a Ucrania.

De los 13 F-16 restantes, el Ministerio de Defensa noruego declaró el año pasado que muchos eran demasiado costosos o difíciles de reparar y que podrían colocarse en un museo, utilizarse para piezas o enviarse al desguace. Noruega ha sustituido sus F-16 por el modelo sucesor F-35.

 

noruega donó aviones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas