Continúan los incendios en Córdoba y San Luis: hay varios focos activos y el viento dificulta el trabajo de los bomberos

Hay fuertes vientos que alcanzan los 60 Km/h e impiden la intervención de aviones hidrantes. El fuego, comenzó en cercanías del Parque Nativo de Potrero de los Funes, en San Luis, se trasladaba hacía al barrio Cerros Colorados de la ciudad de Juana Koslay. Mientras que en Córdoba, se registraron varios focos de incendio forestal en la zona de Villa Yacanto, en Calamuchita.

El viento no da tregua y el fuego, que comenzó en cercanías del Parque Nativo de Potrero de los Funes, en San Luis, se trasladaba en la madrugada de este martes al barrio Cerros Colorados de la ciudad de Juana Koslay, en medio de tareas para hacer contrafuegos y proteger viviendas. Además, hay focos activos en varios puntos de la provincia. Uno en Potrero de los Funes, frente al Hotel Internacional, a 16 kilómetros de la Capital, y otro que avanzaba hacia El Volcán, informó Télam.

El intendente de Potrero de los Funes, Damián Gómez, exjefe de San Luis Solidario (Defensa Civil), afirmó que “todas las dotaciones están trabajando para hacer un contrafuego y defender un complejo de viviendas” y explicó que el viento “hace que el fuego sea errático y se nos vaya escapando”. También dijo que se trata del mismo incendio que se inició en Potrero y que hizo girar el viento y ahora “se dirige al barrio Cerros Colorados y Parque de la Quebrada, lo que sería Las Chacras”.

Por su parte, el Gobierno de San Luis informó que las condiciones climáticas y la poca visibilidad causada por el humo impiden la intervención de aviones hidrantes para sofocar los incendios que azotan la zona de Río Grande, El Trapiche y sus alrededores.

El jefe de San Luis Solidario, Martín Oroz, afirmó que por el incendio que se combate desde Rio Grande hasta los altos de El Trapiche fueron evacuados este lunes 12 adultos y 3 nenes, al tiempo que se registró un nuevo foco ígneo en cercanías de Potrero de los Funes. ”Hay casas y vehículos que fueron afectados por el fuego, pero no se han tenido que lamentar víctimas”, afirmó Oroz.

Tal vez te interese leer: Incendios forestales: continúan los focos activos en Entre Ríos, Formosa y Chaco

Más de 120 efectivos de distintos organismos se encuentran combatiendo el foco que se extiende desde Río Grande hasta los altos de El Trapiche y 7 Cajones. Están trabajando en el lugar integrantes de Defensa Civil de El Trapiche, Bomberos Voluntarios de distintos cuarteles, San Luis Solidario, Bomberos de la Policía, Vialidad Provincial, Ministerio de Desarrollo Social, Ente Control de Rutas, Seguridad Vial, Policía de la Provincia y Hospital de El Trapiche.

La sequedad y los fuertes vientos dificultan la tarea de los bomberos por lo que se solicitó desde San Luis Solidario transitar con precaución por las rutas 9 y 18. Las condiciones son desfavorables debido a los fuertes vientos que alcanzan los 60 kilómetros por hora y la gran sequía de la zona, y los medios aéreos no pueden trabajar a causa de la velocidad del viento y la poca visibilidad.

Se espera que las condiciones meteorológicas cambien y permitan la utilización de aviones hidrantes. La población movilizada por el humo, que ya se hizo presente en la ciudad Capital de San Luis, a 40 kilómetros, aproximadamente, de la localidad de El Trapiche, ha comenzado a hacer llegar sus donaciones a los distintos cuarteles de Bomberos donde se reciben las ayudas y desde donde se solicita no viajar hasta el lugar del incendio para evitar complicaciones.

La Red de Estaciones Meteorológicas (REM) emitió una alerta este martes, en donde advierte que habrá en las regiones norte y centro vientos de significativa intensidad.

Incendios en Villa Yacanto, Córdoba: evacuaron a los vecinos y más de 100 bomberos combatían las llamas

En medio de una jornada ventosa y de calor sofocante, se registran tres focos activos en Córdoba. “La prioridad son vidas y bienes”, expresaron los brigadistas a TN.

Este lunes se registraron varios focos de incendio forestal activos en Córdoba en medio de una jornada ventosa y de calor sofocante. Los dos más feroces se desataron en la zona de Villa Yacanto, en Calamuchita.

Hay siete dotaciones de bomberos trabajando en el lugar para combatir el fuego. Pasadas las 15, comenzaron a evacuar las casas y cortaron la ruta 228 a modo de precaución para evitar víctimas, ya que las llamas avanzaron rápidamente por el asfalto.

Tal vez te interese leer: Córdoba | Dramáticos incendios en Calamuchita obligó a evacuar vecinos y hay más de 100 bomberos combatiendo las llamas

Las autoridades cordobesas confirmaron a las 18 horas que hay tres focos activos -en Villa Yacanto, Los Morteritos y Santa María de Punilla- y que en Salsipuedes está controlado. En tanto, los focos en Juárez Celman y San Agustín fueron contenidos.

“Estamos complicados. Están trabajando más de 100 bomberos, los aviones no pueden volar al momento. La prioridad son vidas y bienes, así que estamos poniendo toda la gente y maquinaria ahí para cuidarlos”, expresó un brigadista en diálogo con Nuestra Tarde (TN).

En esa línea, otro bombero agregó: “Las condiciones son totalmente adversas. Está muy complicado, vamos a intentar contenerlo, pero las condiciones son totalmente desfavorables para nosotros”.

El secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, indicó a Télam que hay siete cuarteles de bomberos en cada uno de los focos, un avión hidratante y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC).

En ese sentido, el funcionario detalló la dificultad climática para combatir el fuego: “Hay ráfagas de hasta 150 km en la zona de Calamuchita y complica la tarea de extinción y contención”.

Más temprano, el Gobierno de Córdoba advirtió que rige para toda la provincia un alerta por riesgo extremo de incendios forestales debido a que el pronóstico meteorológico prevé fuertes vientos durante gran parte de la tarde de hoy y la madrugada de mañana.

Además, la temperatura superaría los 30 grados, por lo que las autoridades solicitaron extremar los cuidados para evitar probables inicios de focos ígneos, en una época del año en la que la sequía de la vegetación, la convierte en material de fácil combustión.

“Debido al Efecto Zonda, en las sierras, la intensidad de vientos será de entre 95 y 110km/h. Y en la llanura del centro y este de 75 a 90 km/h. Además, las temperaturas ascenderán a 31 y 33 grados, por lo que el riesgo de incendios es extremo”, precisaron las autoridades cordobesas.

En la última semana, se registraron al menos cinco incendios forestales en diferentes puntos de Córdoba, y aunque están en investigación, las autoridades ratifican que más del 90% de estos siniestros son causados por el hombre, con o sin intención, por lo que piden reforzar las medidas de prevención.

Fuente: TN

incendios en Córdoba y San Luis

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas