La inspiradora historia de Ajan Bounthien, el director de escuela laosiano que enseña con ayuda de la naturaleza

Los directores de las escuelas juegan un papel importante en la mejora de los resultados del aprendizaje de los estudiantes, ya que pueden crear ambientes de aprendizaje seguros, atractivos e inclusivos para sus maestros y estudiantes.

Los equipos de televisión, radio y periódicos del Centro de Medios de Información (IMC) de Laos, junto con el Ministerio de Educación y Deportes (MoES), y el apoyo del Gobierno de Australia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), acaban de lanzar un nuevo episodio de la serie documental Role Model («modelo a seguir»). Cuenta la historia de un inspirador director de una escuela pública de Muang Kham, en la provincia laosiana de Xiangkhouang.

Ajan Bounthien Thammavongseng se convirtió en maestro en 1999. Apasionado y dedicado, ha recibido el «Premio al Mérito» del Ministerio de Educación y Deportes de Laos en varias ocasiones. Enseñó durante muchos años en áreas muy rurales antes de convertirse en director de una escuela en Muang Kham.

Todos los viernes, Ajan Bounthien y sus maestros crean materiales didácticos adicionales
Todos los viernes, Ajan Bounthien y sus maestros crean materiales didácticos adicionales

La escuela también cuenta con un jardín de verduras y flores, y gallinas. Los maestros organizan lecciones en el jardín para poner en práctica los conocimientos en diferentes asignaturas. En las clases de matemáticas en el jardín, los estudiantes aprenden a calcular áreas. En las clases de lengua lao, los estudiantes aprenden los nombres de diferentes plantas y cómo deletrearlos. Los maestros también utilizan el jardín para ayudar a los estudiantes a aprender sobre el ciclo de vida de una gallina.

Ajan Bouthien promueve la salud y la higiene en la escuela y ha creado una estación de lavado de manos utilizando materiales disponibles localmente: «fue fácil de construir y muy asequible. Quiero que los estudiantes entiendan que deben lavarse las manos regularmente. La higiene es muy importante. No se puede aprender bien si estás enfermo». Los estudiantes también reciben orientación sobre cómo cepillarse los dientes correctamente todos los días después del almuerzo.

Un jardín para aprender Matemáticas, Lengua Lao y Ciencias
Un jardín para aprender Matemáticas, Lengua Lao y Ciencias

Varias escuelas vecinas asistieron a la escuela en busca de asesoramiento y con pryectos para construir sus propias estaciones de lavado de manos. Ajan Bounthien valora la colaboración con otras escuelas. «Creo que es importante compartir conocimientos, experiencias y recursos con maestros de otras escuelas a través de visitas o reuniones de grupo. Recientemente, di consejos sobre cómo organizar las mesas para prepararse para diferentes actividades de trabajo en pareja o en grupo para un grupo visitante de maestros. Uno de nuestros maestros es bueno en inglés y demostró cómo enseñar inglés usando el enfoque fónico en la última reunión de grupo».

En el documental, Ajan Bounthien enfatiza la importancia de que los directores apoyen a los maestros. Con el nuevo plan de estudios de primaria que ahora se enseña en todos los grados, los maestros necesitan tiempo y apoyo continuo para adoptar completamente la nueva forma de enseñanza.

Organiza reuniones regulares para asegurarse de que su equipo trabaje de manera unida para crear recursos didácticos, resolver desafíos y planificar. Se involucra constantemente con sus maestros y los alienta a expandir continuamente sus conocimientos, habilidades y experiencia. Ajan Bountien utiliza varias técnicas para apoyar a sus maestros. Organiza la co-enseñanza entre dos maestros de diferentes grados, o con él mismo, ya que también es maestro. «Me gusta la co-enseñanza porque este método expone a los maestros a diferentes prácticas en el aula y los ayuda a reflexionar sobre los enfoques de enseñanza de los demás». También utiliza la observación en el aula para ayudar a sus maestros a resolver desafíos y mejorar la calidad de su enseñanza.

El equipo de producción del documental con Ajan Bounthien
El equipo de producción del documental con Ajan Bounthien

Ajan Bouthien dijo que «la motivación es clave; es por eso que siempre elogio a mis maestros. Proporciono comentarios de manera positiva y constructiva, teniendo cuidado de no herir sentimientos. Quiero que mi equipo sepa que siempre estoy abierto a discutir desafíos con ellos, con honestidad y sin prejuicios».

Ajan Bounthien cree que la participación con la comunidad y los padres es clave. Organiza reuniones de padres, especialmente al comienzo del año escolar. Él y sus maestros brindan comentarios regulares a los padres sobre el aprendizaje y el progreso de sus hijos.

Directores apasionados e inclusivos como Ajan Bounthien pueden tener un gran impacto en la calidad de la educación y el futuro de las nuevas generaciones. Son modelos inspiradores para otros maestros y directores. Ajan Bounthien dijo que cree firmemente en la educación: «Me convertí en maestro porque fui inspirado por mis propios antiguos maestros que me desarrollaron como persona. Quiero ser la persona que ayude a los niños pequeños a desarrollarse, florecer y alcanzar su máximo potencial».

La historia de Ajan Bounthien se puede ver en el canal de YouTube ວິດີໂອສໍາລັບການພັດທະນາຄູ (Video para el Desarrollo Docente). El proyecto de la serie documental Role Model es apoyado por el Gobierno de Australia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a través del programa BEQUAL. El objetivo de estos videos basados ​​en entrevistas es promover y compartir las mejores prácticas para impulsar la implementación del nuevo plan de estudios y destacar formas innovadoras de abordar los desafíos de la enseñanza y el aprendizaje.

(Fuente: Lao News Agency)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas