Lanzaron la Escuela Virtual de Agricultura Familiar en Misiones: con clases gratuitas, buscan potenciar el trabajo agrícola a través de las tecnologías

Este martes, Silicon Misiones y el Ministerio de Agricultura Familiar presentaron un nuevo programa de capacitación, destinado a productores misioneros que quieran potenciar la rentabilidad de su trabajo dentro de las chacras, explotando los beneficios de las nuevas tecnologías y aprovechando las herramientas que les brindarán profesionales.

En un trabajo articulado entre Silicon Misiones y Ministerio de Agricultura Familiar de Misiones, este 14 de agosto comenzarán a dictarse clases virtuales sobre marketing, negocios, precios justos, rentabilidad, uso de las tecnologías y distintas cuestiones vinculadas a la comercialización de los productos y al trabajo dentro de las chacras misioneras.

Siomara Vitto, subsecretaria de Silicon Misiones, Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar de Misiones y Lucas Carneiro, subsecretario de Comercialización del Ministerio de Agricultura, presentaron hoy este programa llamado “Escuela Virtual de Agricultura Familiar: herramientas para una comercialización efectiva de productos de la chacra misionera”.

“Estamos muy contentos de poder llegar a toda la provincia en conjunto, con un trabajo articulado entre el Ministerio Agricultura Familiar, Silicon Misiones y también la Universidad Nacional de Misiones, que va a estar dando alguno de los módulos”, señaló Vitto.

Y recordó, “todos los cursos, todos los talleres formativos y los eventos que se llevan adelante en el Silicon Misiones son gratuitos, pensados justamente de acuerdo a la demanda que hay en el mercado y en base a las necesidades y demanda de los misioneros. Siempre pensando en el beneficio de los misioneros y potenciar las distintas actividades de los diferentes sectores de la provincia”.

Este proyecto “nace a raíz de la demanda de los jóvenes, que querían seguir capacitándose sin tener que trasladarse fuera de sus ciudades”, reveló Lucas Carneiro, subsecretario de Comercialización. “Ya la experimentamos en el verano y fue muy positivo”, aseguró.

“Ya no se trata sólo de trabajar la tierra, preparar pickles o mermeladas, sino de fidelizar el vínculo con el consumidor que compra nuestros productos a través de la tecnología”, sostuvo Carneiro.

Tal vez le interese leer: “Alrededor de 80 chacras misioneras están en transición hacia la agroecología”, aseguró la ministra de Agricultura Familiar de Misiones

Los estudiantes aprenderán desde realizar publicaciones a través de las redes sociales para promocionar sus productos, las mejores formas de responder y comunicarse con sus clientes a través de las redes sociales hasta el manejo de billeteras virtuales.

Carneiro destacó además el rol de los municipios porque “son los que generan y fidelizan ese vínculo con los agricultores de manera local para que puedan aprovechar estas iniciativas que les acercamos”.

Por su parte, Ferreira destacó el esfuerzo que hace la provincia para llevar internet a las chacras misioneras que hacen que este tipo de proyectos puedan ser posible. “Los tiempos son otros, cambiaron y la provincia viene trabajando para que todos los productores puedan estar en sintonía con los desafíos de estos tiempos vinculados a las tecnologías”, aseguró.

“Sí, es completamente gratuito, pero es una inversión que hace el Gobierno de Misiones pensando en las necesidades de los agricultores familiares”, expresó Ferreira y señaló que las formas de comercialización y los requerimientos de los clientes cambiaron con el avance de las tecnologías, por eso necesario que el productor avance también hacia ese camino.

“Antes se pensaba que el producto de la chacra tenía que ser siempre más barato. Y no, no debe ser ni barato ni caro, sino justo”, aseveró Ferreira detallando que este será uno de los temas que se abordará en la escuela.

Qué temas se abordarán en cada clase:

  • Módulo 1: “Marketing: descubriendo mi producto”
  • Módulo 2: “Conociendo nuevas formas de ventas”
  • Módulo 3: “Calculando hacia un precio justo”
  • Módulo 4: “Dale forma a tu negocio”

Lee también:

Misiones | El remate de la Expo Rural 2023 generó ventas de ganado vacuno por más de 42 millones de pesos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas