Descubren una nueva especie de polilla en Garupá

Descubren en Misiones una nueva especie de mariposa nocturna, Macaria garupa, gracias a la colaboración de investigadores de la Universidad Nacional de Misiones y del Instituto de Entomología de Tucumán.

Investigadores del Programa de Investigación Entomología de Misiones (PrEM), de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM), y del Instituto de Entomología Miguel Lillo de Tucumán, han descrito e ilustrado una nueva especie del género Macaria, una familia de mariposas nocturnas poco estudiada en Argentina y en la región. La nueva especie, bautizada como Macaria garupa, fue encontrada en la localidad de Garupá, Misiones.

La investigación, que comenzó en 2017, fue liderada por Hernán Figueredo y la Prof. Cecilia Fernández Díaz, de la UNaM, y contó con la colaboración de la Dra. Adriana Chalup, del Instituto de Entomología Miguel Lillo. El equipo estudió una decena de ejemplares recolectados en Garupá y descubrieron que estos ejemplares no se correspondían con ninguna de las más de 330 especies del género Macaria registradas hasta el momento.

«En el 2017 encontré en el patio de mi casa unas larvas de polilla que me llamaron la atención y comencé a estudiarlas para poder identificarlas», explicó Figueredo. «Observé que al llegar a la adultez estas larvas presentaban ciertas características morfológicas especiales. Entonces me contacté con la Dra. Adriana Chalup, quien es la única experta en el país en esta familia de polillas, y trabajamos en conjunto en su identificación«, agregó.

Para confirmar que se trataba de una especie nueva, el equipo de investigación se puso en contacto con Geoff Martin, curador del Museo Británico de Historia Natural, para comparar sus hallazgos con los especímenes de Macaria rigidata, una especie común en Brasil, que se encuentran en el museo. Descubrieron que la morfología genital del macho y el patrón de coloración de las alas eran similares a los de Macaria rigidata, pero sus caracteres diagnósticos permitían diferenciarlos fácilmente.

Además de describir la nueva especie, los investigadores lograron establecer que durante su etapa larvaria, la Macaria garupa vive y se alimenta del arbusto Duranta erecta L (Verbenaceae). Este descubrimiento es relevante, ya que es la primera vez que se documenta que una especie del género Macaria toma a este arbusto como planta hospedera.

Este descubrimiento fue registrado en ZooBank, la base de datos oficial de nomenclatura zoológica mundial. Además, sus hallazgos fueron publicados en la revista científica de la Fundación Miguel Lillo y enviados al Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, encargado de incluir los datos moleculares de la nueva especie en el BOLD System, una plataforma internacional de almacenamiento y análisis de datos genéticos de biodiversidad.

«Este es el primer paso para estudiar este grupo de mariposas nocturnas», declaró Figueredo. El equipo ya ha comenzado a investigar otros ejemplares de Macaria garupa recolectados en Gruta India y en la Reserva Natural Urutaú, y están desarrollando una nueva línea de investigación utilizando metodología citogenética para estudiar los cromosomas de esta familia. Para este nuevo proyecto, se han puesto en contacto con un especialista en citogenética de Rusia.

Este descubrimiento no solo enriquece el conocimiento sobre la biodiversidad de Misiones, sino que también abre nuevas líneas de investigación para entender la relación entre estas mariposas y su entorno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas