La beca del INYM “Estudiando con el mate” ya benefició a más de 500 estudiantes misioneros: “Es una inversión exitosa que esperamos ampliarla el próximo año”

Nelson Dalcolmo, director por la producción del INYM, se refirió a la beca "Estudiando con el mate" destinada a hijos de productores pertenecientes al nivel secundario y universitario. Aseguró que empezaron con 100 becarios y actualmente llegaron a los 500 y aclaró que consideran que "no se trata de un gasto sino de una inversión".

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ha puesto en marcha un ambicioso programa de becas que busca brindar apoyo educativo a los jóvenes de la zona productora. «Este es un programa que fue presentado y aprobado por el directorio del INYM», afirmó Nelson Dalcolmo, director por la Producción del INYM. 

Mencionó que el objetivo de la beca «Estudiando con el Mate» es brindar ayuda a los estudiantes de nivel secundario, hijos de trabajadores del sector y pequeños productores de yerba mate. “Hoy estamos becando a 500 chicos para que puedan estudiar”. Además, señaló que el programa también busca afianzar el consumo de yerba mate en las escuelas a través de otra iniciativa llamada «Programa de Mate en la Escuela».

Las becas están destinadas a alumnos de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) y para los Institutos de Enseñanza Agropecuaria (IEA), con enfoque en el sector del agro y la zona productora. Los beneficiarios reciben una ayuda económica de 10.800 pesos mensuales durante 10 meses, a cambio de presentar un trabajo relacionado con la actividad de la yerba mate al finalizar el año lectivo.

Tal vez te interese leer: La yerba mate gana espacio entre las celebridades internacionales: “Nos da una gran satisfacción ver a figuras mundiales tomando mate”

El impacto territorial del programa es de gran relevancia para la región. “No es gasto, es inversión porque ha sido un éxito y esperamos ampliarlo para el próximo año”, expresó Dalcolmo, destacando que el apoyo brindado a los jóvenes ha generado un fuerte agradecimiento por parte de las familias y la comunidad.

Además de las becas secundarias, el INYM ha extendido las becas al nivel universitario. “El objetivo es formar recursos humanos para el sector yerbatero, brindando apoyo a jóvenes que deseen continuar sus estudios universitarios en áreas como ingeniería, higiene, seguridad en el trabajo, diseño industrial, agronomía, genética, química e ingeniería en alimentos”. Las becas universitarias cubren los 12 meses del año y tienen un monto de $30.800 mensuales, ajustados a las necesidades propias de la educación superior. 

En cuanto al sector yerbatero, explicó que se enfrentará a desafíos debido a factores climáticos que afectarán la cosecha. Sin embargo, se mostró optimista y aseguró que hasta ahora las ventas y el stock se mantuvieron en niveles similares al año pasado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas