Progresar | Misiones cuenta con más de 51 mil jóvenes beneficiarios que recibirán un aumento de casi el 80% en el monto de la beca este mes

Mario “Pichi” Perié, delegado de ANSES en Posadas, detallo con cuántos beneficiarios de las Becas Progresar cuenta Misiones, cual es el monto que recibe la provincia mensualmente y adelantó que agosto y septiembre llegan con aumentos en los montos de los beneficiarios de la ayuda escolar.

El mes de julio, finalizó con una excelente noticia para la provincia de Misiones, ya que el programa PROGRESAR alcanzó una cifra récord de 51.255 jóvenes inscriptos. Estos alumnos, de entre 16 y 24 años, están recibiendo actualmente una ayuda económica que les permiten continuar sus estudios y mejorar sus perspectivas futuras.

Según Mario «Pichi» Perié, esta cantidad de beneficiarios representa una duplicación en comparación con el inicio de la versión anterior del programa, cuando al finalizar la pandemia había cerca de 25.000 beneficiarios en la provincia. Este dato es un claro reflejo del éxito y crecimiento del Progresar en Misiones.

El monto total destinado a la provincia en concepto de estas becas para los 51.255 jóvenes beneficiarios ascendió a 798 millones de pesos en el mes de julio de 2023. Cada uno de los beneficiarios, en general, recibe un monto mensual de alrededor de 12.780 pesos. No obstante, cabe mencionar que existen algunas excepciones, donde algunos estudiantes pueden percibir un poco más de dinero.

El programa ofrece también incentivos adicionales. «Pichi» Perié recomienda a los jóvenes que busquen información sobre los cursos de idiomas disponibles, ya que pueden inscribirse y recibir un beneficio adicional. Estos cursos son realizados a distancia o de forma virtual, lo que brinda mayor comodidad a los estudiantes. Además, aquellos que participan en estos cursos reciben un monto mensual extra, que se suma al que ya percibieron por la beca Progresar.

Es importante recordar que este es un programa del Ministerio de Educación de la Nación, cuyos trámites se gestionan a través de ANSES, que es la entidad encargada de financiar y administrar las becas. Los estudiantes universitarios deben completar y cargar el formulario correspondiente directamente en la plataforma del programa para acceder a los beneficios.

El impacto económico que esto tiene en la provincia de Misiones es notable. El desembolso de 798 millones de pesos en el mes de julio de 2023 para los 51.255 jóvenes beneficiarios contribuyen no solo a la mejora de sus condiciones de estudio, sino también a dinamizar la economía local.

Para muchos estudiantes, «esto es fundamental para solventar gastos académicos, como la compra de apuntes y materiales de estudio» dijo Perié. Además, en algunas provincias, como Misiones, donde el boleto de colectivo es gratuito, estos recursos pueden destinarse a otras necesidades, como mejorar la calidad de vida del estudiante o cubrir otros gastos relacionados con su formación.

El impacto del Progresar en términos individuales es invaluable, ya que brinda a los jóvenes la oportunidad de continuar sus estudios y preparar para un futuro laboral más prometedor.

Aumento para beneficiarios del Progresar

En cuanto al aumento que se espera en el mes de septiembre, como menciona Mario «Pichi» Perié, será un impulso adicional para los beneficiarios.

Es relevante destacar que esta beca ha tenido un papel fundamental en la lucha contra la deserción escolar. Desde el comienzo del año pasado, debido a las consecuencias de la pandemia, se había verificado un aumento significativo en la deserción escolar. Sin embargo, la implementación de PROGRESAR para jóvenes a partir de los 16 años ha sido un incentivo para que aquellos que habían abandonado la primaria o secundaria puedan retomar sus estudios y completar su formación escolar. Aunque no se tengan datos precisos, se puede percibir un efecto contundente de esta medida en la provincia de Misiones, que tiene una población demográficamente joven con una gran cantidad de jóvenes menores de 24 años.

Una aclaración importante es que, si bien no se exige un nivel académico determinado para obtener la beca, sí es necesario mantener la regularidad escolar. Es decir, los beneficiarios deben demostrar que han asistido a la escuela o universidad durante el año para poder seguir recibiendo el beneficio. Esta regularidad escolar es el único requisito para tener derecho a cobrar la beca. Al finalizar el ciclo lectivo y presentar el certificado de alumno regular, se desbloquea el 20% retenido del beneficio, que corresponde a los meses en los que se comprobó la regularidad.

El aumento del 80% en el monto de la beca que se prevé para agosto y septiembre es una excelente noticia para los beneficiarios. «Esto no solo beneficiará directamente a los estudiantes al contar con un mayor apoyo económico para sus gastos, sino que también tendrá un impacto positivo en la economía de la provincia en general. Los recursos adicionales que recibirán los jóvenes se traducirán en un mayor consumo y dinamización de la actividad económica local».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas