El Gobierno anunció que desde el 1° de septiembre no habrá más retenciones a las exportaciones de economías regionales

El ministro de Economía de la Nación y precandidato a presidente, Sergio Massa, anunció este lunes en la 135° Exposición de la Sociedad Rural Argentina (SRA) que dispondrá, en un plazo de apenas un mes, una eliminación total de las retenciones a las economías regionales.

“No son 200 economías regionales como escuché recién que tienen retenciones; hasta el 30 de agosto quedan sólo 6, y a partir del 1 de septiembre ninguna economía regional en la Argentina va a pagar retención”, anunció Sergio Massa.

“Me parece importante dejarlo sentado, sobre todo porque no vale todo en campaña. Consignas fáciles de repetir, lindas para la tele, 5 relatos posibles con las cuentas macroeconómicas de la Argentina, son solamente pan para hoy y hambre para mañana”, señaló.

Las declaraciones de Serio Massa se dieron en el marco de la presentación de un paquete de medidas, entre las que se destacó la aplicación de un dólar diferencial de $340 para las exportaciones de maíz, en el cierre de una serie de exposiciones de precandidatos presidenciales.

“Yo creo en el campo argentino como uno de los motores del crecimiento económico de la Argentina. Voy a trabajar como Presidente para que ocupemos cada vez más lugar en los mercados alimentarios del mundo, para que tengamos valor agregado en nuestro campo, para aumentar el nivel de inversión que hoy ya pusimos en marcha en materia de conectividad rural porque el campo necesita tecnología”, indicó Massa.

Y aseguró, “yo voy a trabajar para seguir aumentando las inversiones en materia de riego para que la próxima vez que nos toque enfrentar una sequía no estemos frente a la dificultad de que el clima nos pone una barrera definitiva”.

A quienes beneficiará

Pese a que no se conocieron más detalles de la medida económica, horas después, llegó una comunicación oficial del organismo donde se informaba que los sectores beneficiados serían el cultivo de maní, la producción vitivinícola, el cultivo de arroz, la industria forestal, la producción de tabaco y el aprovechamiento de cáscaras de cítricos.

No obstante, será necesario aguardar la resolución específica de Agricultura para comprender cómo se llevará a cabo concretamente la implementación de esta medida y a quienes alcanzará. 

Una sequía histórica

“Me parece central entender que cuando se habla o se analiza el contexto no tenemos que dejar fuera de la mesa que estamos frente a la peor sequía de los últimos 100 años”, recordó Sergio Massa.

“Ninguno de ustedes puede desconocer el momento que el programa con el Fondo y la sequía le imponen a la economía argentina y que exige que el trabajo que venimos haciendo de medidas de contexto tengan que ver con cuidar la estabilidad macroeconómica argentina y cuidar al sector productivo, un sector productivo tan importante”, indicó en la Expo Rural 2023 .

Ley de Agroindustria para el sector agropecuario

“El desafío es ver cómo a este motor principal que tiene nuestra economía, que es el sector agropecuario, lo acompañamos con otros motores que alivianen la carga de la atracción que representa para la economía del sector, y que permitan que el desarrollo sea equilibrado, que la carga impositiva sea equilibrada, sin prejuicios, sin dogmas”, sostuvo el ministro de Economía.

Tal vez le interese leer: Entra en vigencia el impuesto PAIS para la importación de algunos bienes y servicios

“Creemos que es fundamental que el Congreso argentino sancione la Ley de Agroindustria. Entendemos que el mayor valor por valor agregado de nuestras exportaciones no solamente le va a dar competitividad al productor agropecuario, sino que además nos va a dar un primer sendero de reducción impositiva que va a permitir ir equilibrando y alivianando la carga. En la mayor capacidad de valor agregado en nuestras exportaciones, sin dudas la presión sobre la producción primaria en materia impositiva va a ser mucho menor”, señaló además.

“Nunca dejamos de atender a un productor en emergencia porque entendemos que son un actor central de la economía argentina”, afirmó el precandidato a presidente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas