Este domingo se realizará las elecciones legislativas en España

España irá a las urnas este domingo en el marco de las elecciones legislativas donde se renovarán los miembros del Congreso, tanto en diputados como en senadores, las dos cámaras de las Cortes Generales que representan a los ciudadanos como poder legislativo.

En el caso de los diputados, los ciudadanos españoles votarán con una lista cerrada, mientras que en el senado se aceptan listas abiertas y en la misma boleta se pueden incluir candidatos de distintas fuerzas políticas.

En Argentina, unos 25.000 españoles residentes en Argentina votaron durante seis días en la sede de la embajada y varios consulados de España en el país. Las urnas estuvieron abiertas 60 horas en días consecutivos en la embajada, en el porteño barrio de Palermo, donde se ubicaron mesas con cientos de boletas.

Para el voto en el exterior, los votantes recibieron dos sobres: uno con información para efectuar el sufragio correctamente y otro con las boletas y las opciones electorales.

 

Elecciones en España: quiénes son los principales candidatos

 

Las elecciones en España serán protagonizadas por cuatro personajes conocidos de la política española: Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz y Santiago Abascal.

-Pedro Sánchez, actual presidente, necesita una victoria urgente para demostrar entereza. Después de una sorpresiva derrota de la izquierda en las elecciones municipales y regionales, el socialista decidió adelantar las elecciones con el objetivo de repuntar en los resultados electorales. Ocupa la presidencia del gobierno desde mediados de 2018 y su gobierno se destaca dentro del parlamento por la aprobación de leyes como la legalización de la eutanasia, la rehabilitación de la memoria de las víctimas de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) y el cambio de género libre a partir de los 16 años.

-Santiago Abascal, antiguo militante del PP de 47 años y actual presidente del partido VOX, una fuerza nacida como escisión del PP en 2013 y que se convirtió en 2019 en la tercera fuerza política en el Congreso. Su programa, en síntesis, se basa en la negación de la violencia de género y la lucha contra el «fanatismo climático» y el colectivo LGBTIQ+.

-Alberto Núñez Feijóo es el referente del Partido Popular (PP). Fue gobernador de Galicia, tiene 61 años y cree que ha llegado la hora de encabezar la dirección de España. Es el favorito en los sondeos y su campaña se centra mayoritariamente en descalificar al actual presidente.

-Yolanda Díaz es la ministra de Trabajo y número tres del presidente Pedro Sánchez. Encabeza Sumar, una plataforma con quince formaciones a la izquierda de los socialistas entre las que se encuentra Podemos, el partido fundado en 2014 por Pablo Iglesias. Su propuestas de gobierno más seductora se centra en una herencia universal de 20.000 euros ($22.435) para todos los jóvenes de 18 años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas