Día Mundial del Cerebro: cómo mantener saludable al principal órgano de nuestro cuerpo para prevenir enfermedades neurológicas y mejorar la calidad de vida

Gracias a una iniciativa de la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés), cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, con el objetivo de dar a conocer la importancia de la actividad del órgano más complejo del ser humano y concientizar acerca de enfermedades que suelen pasar inadvertidas. El neurólogo Christian Bortoluzzi explicó cuáles son las enfermedades que se pueden producir en el cerebro y cómo se pueden evitar siguiendo medidas preventivas.

De acuerdo con el especialista, aproximadamente el 90% de los infartos cerebrales y cerca del 30% de los casos de demencia y epilepsia son prevenibles. Para lograr esta prevención, es esencial adoptar hábitos saludables que promuevan un cerebro sano.

Entre las medidas clave mencionadas por Bortoluzzi se encuentran el cuidado del cuerpo mediante la actividad física, el compromiso en actividades cognitivas y la atención a los factores de riesgo vasculares, como la presión arterial, el colesterol, el azúcar, así como evitar el alcohol y el tabaquismo.

El neurólogo enfatiza que mantener el cerebro activo es un factor fundamental en la prevención de enfermedades neurológicas, especialmente en personas adultas que se encuentran en etapa de jubilación o cesaron su actividad laboral. Recomienda mantener una rutina diaria que involucre actividades intelectuales, como la lectura y la participación en juegos interactivos, como juegos de mesa, cartas, crucigramas y sudokus.

El bienestar mental también está estrechamente relacionado con estos hábitos. Bortoluzzi subraya la importancia de generar hábitos saludables, incluido el cuidado del sueño. El descanso adecuado, que implica dormir entre ocho y diez horas diarias, según explicó, permite eliminar sustancias de desecho del cerebro, contribuyendo así a prevenir trastornos mentales como la ansiedad y la depresión.

Avances en la Prevención y Tratamiento de Enfermedades Neurológicas

Como mencionó el especialista, los infartos cerebrales son una preocupación significativa en el ámbito neurológico. La incidencia de accidentes cerebrovasculares es alta y muchos de ellos resultan en discapacidades graves. Además, aproximadamente el 30% de los casos de demencia y epilepsia podrían prevenirse con un enfoque en el control de los factores de riesgo vascular. Entre las demencias más relevantes se encuentra la enfermedad de Alzheimer, cuyo desarrollo se encuentra vinculado a estos factores de riesgo.

Bortoluzzi reitera la importancia de llevar una vida sana, incluyendo tanto las actividades cognitivas como los cuidados del cuerpo en general. Los hábitos de salud del corazón, como controlar la presión arterial, el azúcar en sangre, el colesterol y evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, tienen un impacto directo en la salud cerebral. Al mantener una atención integral a todos los órganos y sistemas del cuerpo, es posible evitar enfermedades incapacitantes y mejorar nuestra calidad de vida.

En cuanto a los avances en el tratamiento de enfermedades neurológicas, el especialista destaca los progresos notables en los últimos diez años, especialmente en lo que respecta a la enfermedad de Alzheimer. Se han logrado importantes avances en terapias y tratamientos, lo que ofrece esperanza para los pacientes y sus familias.

Entre los tratamientos prometedores, Bortoluzzi menciona la terapia de trombolíticos, que puede administrarse a pacientes que ingresan a una etapa aguda de un accidente cerebrovascular dentro de las primeras cuatro horas. Esta medicación endovenosa puede disolver coágulos y restaurar el flujo sanguíneo en el cerebro, lo que puede tener un impacto positivo en la recuperación y minimizar las secuelas a largo plazo.

Según la Federación Mundial de Neurología (WFN), las principales afecciones relacionadas al cerebro son las siguientes:

  • Accidentes cerebrovasculares: 15 millones de nuevos casos cada año y 80 millones de personas viven con secuelas. Es la segunda causa más común de discapacidad. Alrededor de 6 millones mueren cada año por accidentes cerebrovasculares.
  • Migraña: afecta a 3 billones de personas.
  • Demencia: afecta a 55 millones de personas siendo el Alzheimer su forma más común. Se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos. Y se estima que para el año 2050 afectará a 139 millones de personas.
  • Parkinson: afecta a 7 millones de personas.
  • Epilepsia: afecta a más de 50 millones de personas.
  • Esclerosis múltiple: afecta a 2.8 millones de personas.

Promoviendo la Investigación y el Tratamiento en Neurología

«En ese sentido, el Hospital Madariaga cuenta con tratamientos de vanguardia, como la terapia de trombolíticos para los casos de infartos cerebrales, lo que puede marcar una diferencia significativa en la recuperación del paciente y evitar discapacidades a largo plazo. También, recientemente, la FDA ha aprobado un medicamento para los estadios iniciales de la enfermedad de Alzheimer, lo que representa un avance esperanzador para quienes padecen esta afección» sostuvo.

La investigación en neurología está en constante avance, y actualmente se han logrado importantes progresos en el tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple, incluso en pacientes jóvenes. Asimismo, se continúa trabajando en el abordaje de infecciones virales y bacterianas, como la meningitis, especialmente en poblaciones más vulnerables, como los niños y personas inmunosuprimidas, mencionó el profesional.

Por último, el neurólogo enfatizó que mantener la actividad intelectual en la etapa post-laboral es crucial para prevenir problemas cognitivos. Consultar por olvidos y cambios en la memoria después de los 65 años puede ser beneficioso para detectar a tiempo posibles afecciones y aplicar tratamientos adecuados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas