Aguardan aumento de consultas por enfermedades respiratorias luego de las vacaciones de invierno

La doctora Liliana Fernandez Sosa, especialista en pediatría y gerente asistencial del Hospital Pediátrico de Posadas, Dr Fernando Barreyro, contó que si bien se encuentran en un momento de demanda moderada en el nosocomio, debido a que por vacaciones de invierno hay menos contagios de afecciones respiratorias, aguardan un incremento de consultas desde la próxima semana.

La gerente asistencial del Hospital Pediátrico Fernando Barreyro de Posadas, Liliana Fernández Sosa, comentó que el centro de salud se encuentra en un periodo de relativa calma en el que están atendiendo «más o menos 200 chicos por día». Aunque anticipó que el número podría aumentar con el regreso a clases, la experta aseguró que las áreas de terapia intensiva están operando por debajo del 50% de su capacidad.

 

Teniendo en cuenta que la semana próxima se retoman las actividades escolares, manifestó que normalmente ocurre un incremento de casos cuando vuelven a interactuar en grupos y lugares cerrados, al punto de que “en agosto o en septiembre estamos teniendo los picos virales más marcados. Pedimos a los padres sí o sí, que controlen su esquema de vacunación. El chaleco, antibalas, antivirus, es el calendario de vacunación. Eso es lo primordial”, dijo la Dra.

 

 Aún más, señaló que los cambios climáticos marcados, tal como el que atravesamos esta semana, pueden afectar a los niños alérgicos, predisponiéndolos a producir mayores secreciones y facilitando el contagio de cuadros respiratorios.

 

«Los pacientes de internación común son muy variados, porque no solamente son patologías respiratorias, son desde diferentes patologías renales, accidentes, etc.», aclaró la gerente asistencial. Además, subrayó que «más o menos el 50% de los niños que consultan en la emergencia son pacientes con patologías respiratorias bajas», refiriéndose a casos como broncoespasmos, asma, bronquitis y neumonías, de los cuales solamente permanecen internados el 10%. En cambio, de este último porcentaje, el 1% de los casos se complejiza.

 

Respecto a los bebés que presentan complicaciones respiratorias como bronquiolitis, afirmó que es un riesgo de vida para los pequeños, es decir, menos de seis meses, ya que todavía no poseen la capacidad para expulsar el moco por sí mismos. «Kinesiología y aspiración» son los métodos que el hospital emplea para ayudar a estos pacientes. Y a la madre se le pide que «mantenga las fosas nasales libres en lo posible y llevar al niño a su pediatra para control».

 

En esta misma línea, la especialista alertó sobre la infección por la bacteria Streptococcus pyogenes, que puede ser mortal y que registró casos en el país en años anteriores. «Hemos tenido muy pocos casos de Streptococcus en la internación porque el Streptococcus es el popular germen que produce la infección de la garganta con placas, la angina que normalmente la conocemos», explicó. Asimismo, advirtió que resulta medular determinar si la infección es viral o bacteriana, para evitar el uso incorrecto de antibióticos y la posible resistencia de la bacteria.

 

Para tratar la fiebre, la médica aconsejó a los adultos que realicen “las medidas antitérmicas que es el baño con agua tibia y dejar que el agua se enfríe y ver si el chico sigue jugando, salta, corre, come bien, listo. Lo llevo después con su pediatra si persiste», sostuvo.

 

En tanto, para fortalecer las defensas de las criaturas, recomendó “una buena alimentación. Los chicos tienen que dejar de comer chatarra. Volver a la sopa, volver al guiso. Volver a lo natural, a lo elaborado en casa con productos naturales”, destacó.

 

Finalmente, hizo un llamado a los padres para que en un acto de responsabilidad, no envíen a sus hijos a la escuela si están enfermos, ya que pueden contagiar a sus compañeros y necesitan reposar para recuperarse. «Y cuando vuelve un niño, si se va sano y vuelve sano, lo primero que tienen que hacer cuando llegan a casa es lavarse las manos. Si o si tienen que dejar los gérmenes fuera de casa, como hacíamos con el COVID», remarcó.

 

Ante una emergencia o duda, Fernández Sosa instó a que los padres no duden en concurrir al Hospital de Pediatría. «El ministro de salud nos permitió reforzar como todos los años para esta época la atención a pacientes», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas