Encontraron alrededor de 300 pingüinos muertos en las playas de Uruguay

Los animales murieron durante su migración anual a Brasil. Según una ONG, estaban muy delgados y murieron de frío. Atención, las imágenes pueden herir tu sensibilidad.

Más de 300 pingüinos de Magallanes aparecieron muertos en las costas de Uruguay en los últimos días, según denunció la ONG SOS Rescate Fauna Marina.

Según la organización, la muerte de los animales ocurrió durante su migración anual desde la Patagonia argentina hacia el sur de Brasil en busca de alimento y aguas más templadas para el invierno.

Los animales solo se acercan a la costa si se enferman, según la ONG. “Todos los años, durante las migraciones, hay algunos animales muertos o enfermos, principalmente los más jóvenes, pero los números que vimos esta vez nos ponen en alerta”, indicaron desde Rescate Fauna Marina.

El responsable de la ONG, Richard Tesore, dijo al diario El Observador que la mayoría de los pingüinos que encontraron en playas desde Solymar hasta Aguas Dulces estaban muy flacos.

Asimismo, apuntaron a la escasez de alimento como consecuencia de la sobreexplotación pesquera del Atlántico Sur y las consecuencias del cambio climático sobre las corrientes marinas como posibles causas de la muerte de los animales.

“Son animales muy flacos, sin comida en el estómago ni una capa de grasa. Para hacer un viaje tan largo, es fundamental ingerir muchas calorías y tener una gran capa de grasa en el cuerpo, que actúa como aislante térmico y protege a los animales de las bajas temperaturas. Los animales murieron de hipotermia provocada por la falta de alimento. Esto sucedió debido a la sobreexplotación de las pesquerías”, apuntaron desde la ONG.

También encontraron varios ejemplares lastimados por el plástico que llega al mar. La ONG compartió duras imágenes en sus redes sociales. En playa Brava de Punta Colorada, encontraron más de 30 pingüinos muertos en apenas 800 metros.

El ministerio de Ambiente realizó varias necropsias y descartó que el fenómeno se deba a la gripe aviar. “Se encontraron distintos hallazgos que vienen siendo analizados y que pueden ser parte de lo esperable en una población que migra cientos de kilómetros cada año. Se continúa monitoreando, especialmente desde la red de áreas protegidas costeras y con otras fuentes de datos”, indicaron en un comunicado.

Además, las autoridades exhortaron a la población a no tocar y no retirar los animales de la playa, ya que sigue vigente la alerta sanitaria por influenza aviar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas