El intenso temporal de viento y lluvia causó la caída de árboles y postes, cortes de luz, voladura de techos y anegamiento de calles en gran parte de Misiones

Árboles y postes derribados, voladura de techos y carteles, calles anegadas, familias que tuvieron que ser asistidas en sus hogares y cortes de luz en amplias zonas fueron las principales consecuencias del temporal de viento y lluvia que se abatió este miércoles sobre Misiones. A su vez, hubo un brusco descenso de las temperaturas.

Un intenso temporal de lluvia y viento se abatió sobre Misiones a lo largo de la jornada del miércoles, causando caída de árboles y postes de luz, voladura de techos y otros elementos y anegamiento de calles, además de provocar cortes de luz en amplias zonas de la provincia.

El temporal estuvo acompañado en algunas localidades por la caída de granizo, tal como se había anunciado en la alerta naranja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional y la Oficina de Prevención de Desastres Naturales (OPAD) de Posadas.

La gran cantidad de agua caída en pocos minutos y viento, que por momentos tuvo ráfagas cercanas a los 100 kilómetros por hora, provocó que algunas familias tuvieran que ser asistidas en sus viviendas. Asimismo, un niño se perdió en Posadas durante la tormenta, pero afortunadamente fue rescatado por la Policía.

Los barrios más afectados en Posadas fueron Sol de Misiones, Alberto Fernández y Néstor Kirchner, donde unas 20 familias recibieron atención y asistencia por parte de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión de la Municipalidad capitalina.

En otras ciudades, como Puerto Rico, Eldorado y Colonia Victoria, la tormenta también causó daños materiales y anegó calles y caminos vecinales. En esta última localidad, el temporal provocó la voladura de numerosos carteles de tránsito, causando momentos de caos en algunas calles, al tiempo que árboles centenarios fueron arrancados de raíz por el fuerte viento.

En Oberá, cerca de una decena de familias recibió asistencia por voladura de techos o anegamientos de sus viviendas por las lluvias. Y también se registraron en esta ciudad caída de árboles y tendido eléctrico.

Ante esto, Defensa Civil, personal de Obras Públicas municipal, Bomberos Voluntarios y Policía se unieron para ayudar y dar seguridad a los afectados por las adversidades climáticas.

Por otra parte, en Caá Yarí, una familia se vio afectada por la caída de árboles y el desprendimiento de techos en su vivienda, al igual que en Alvear, donde también fue asistida una familia.

En tanto, en El Soberbio, se suspendieron los servicios de balsas por el aumento del caudal del río Uruguay, y se interrumpió el tránsito del puente sobre el arroyo Yabotí, Parque Provincial Saltos del Moconá.

Ante estas situaciones, los bomberos de la Policía y los bomberos voluntarios se movilizaron para cortar los árboles caídos y, en colaboración con los diferentes municipios, se trabajó en la reconstrucción de los techos afectados en las viviendas.

Las autoridades continúan trabajando incansablemente para brindar asistencia a las familias afectadas por las lluvias torrenciales. Afortunadamente, hasta el momento no se han reportado víctimas fatales, pero se sigue trabajando en la evaluación de los daños y la respuesta ante las necesidades urgentes de la comunidad.

Cortes de luz

A su vez, el viento y la consiguiente caída de postes provocó cortes en el servicio de energía eléctrica, que en algunos casos se prolongaron durante varias horas, pese a la incesante labor de los operarios de EMSA, quienes ya bien entrada la noche seguían trabajando para solucionar los problemas causados por el temporal.

Entre las localidades más afectadas por la interrupción en el suministro eléctrico se encuentran San Pedro, Apóstoles, San José y Concepción de la Sierra.

El temporal afectó tanto a líneas de media como de baja tensión, y los trabajos de reparación se realizaron priorizando a las zonas donde hay centros de salud.

Por otra parte, la tormenta que se abatió sobre Misiones estuvo acompañado por un marcado descenso de la temperatura, que se profundizará en los próximos días, con temperaturas mínimas de un dígito, según las predicciones meteorológicas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas