El ejército ucraniano ejecutó una retirada táctica en Kharkiv mientras refuerza sus defensas para contrarrestar el avance ruso

“La situación sigue siendo difícil”, admitió el Estado Mayor ucraniano, pero destacó que sus tropas “no están permitiendo que los ocupantes rusos se consoliden” en la región.

El Ejército ucraniano anunció la madrugada de este miércoles haberse retirado de algunas zonas del frente norte, en la región de Kharkiv, donde Rusia lanzó una nueva ofensiva terrestre el pasado 10 de mayo.

“En algunas zonas, cerca de Lukyantsi y Vovchansk, en respuesta al fuego enemigo y a un asalto de infantería, nuestras unidades maniobraron en dirección de posiciones más favorables para salvar la vida de nuestros soldados y evitar pérdidas. La batalla continúa”, dijo el Estado Mayor ucraniano en las redes sociales.

El ejército dijo que pese a todo no está cediendo ante esta ofensiva rusa, que sorprendió a las fuerzas ucranianas el fin de semana pasado. Varias localidades cayeron en manos rusas, y las ciudades de Lukyantsi y Vovchansk se han convertido en objeto de batalla

Las fuerzas ucranianas han reforzado su presencia en Kharkiv con el fin de obstaculizar cualquier avance ruso.

“La situación sigue siendo difícil”, admitió el Estado Mayor ucraniano, pero destacó que sus fuerzas “no están permitiendo que los ocupantes rusos se consoliden” en la región.

El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, confirmó la gravedad de la situación en Donetsk y Kharkiv, las cuales describió como las más complicadas actualmente.

El Estado Mayor indicó en ese sentido que sus unidades están llevando a cabo contraataques y afirmó que “el enemigo está bajo el control constante de la artillería” y los drones.

Algunos analistas militares sugieren que el movimiento ruso en Kharkiv busca forzar a Ucrania a desviar tropas de otros frentes críticos, como el área alrededor de la ciudad estratégica de Chasiv Yar en la región de Donetsk, donde Rusia también ha estado avanzando.

Moscú, que cuenta con más armamento y más soldados, lanzó su ataque en la región de Kharkiv en un momento en que las fuerzas ucranianas se encontraban ya bajo presión en los frentes oriental y sur desde hace meses.

Las autoridades ucranianas aseguran que la ciudad de Kharkiv, la segunda mayor del país y a sólo decenas de kilómetros de la frontera rusa, no está amenazada por un asalto terrestre, aunque desde hace semanas es blanco de bombardeos rusos, en particular contra infraestructuras energéticas.

Las autoridades ucranianas empezaron por otro lado a levantar este miércoles el racionamiento de suministro eléctrico impuesto a causa de los daños por los ataques rusos de los últimos meses.

 

Zelensky canceló su visita a España

El mandatario ucraniano Volodimir Zelensky, que tenía que llegar el viernes a Madrid, canceló su visita oficial a España, indicó la prensa española, una información confirmada por el programa de la Casa Real.

Según la agenda oficial del rey de España, queda cancelada la reunión entre Felipe VI y el jefe del Estado ucraniano, así como un almuerzo oficial en honor a Zelensky.

Según la prensa, el presidente ucraniano tomó esta decisión debido a la ofensiva rusa en el norte de Ucrania.

Zelensky y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, iban a firmar durante esta visita, según el diario El País, un acuerdo bilateral de seguridad destinado a garantizar el apoyo militar de Madrid a Kiev.

También estaba prevista una visita del presidente ucraniano a Portugal, que probablemente también se cancelará, según la prensa portuguesa.

 

Civiles desplazados

Casi 8.000 personas han abandonado ya poblaciones de la región ucraniana de Kharkiv, unas 400 en las últimas 24 horas, por la intensificación de los combates en la zona ante la nueva ofensiva de las fuerzas rusas, según el último balance del gobernador regional Oleg Sinegubov.

Sinegubov informó en su cuenta de Telegram de que 7.991 personas han tenido que abandonar sus hogares, entre ellos más de 600 niños. La mayoría de los evacuados han salido de zonas del norte de Kharkiv y unos 1.100 de la ciudad de Vovchansk, ahora mismo asediada desde el norte, según explicó el voluntario local ucraniano Vladyslav Kulov al portal de noticias UNN.

En las últimas horas, el responsable ucraniano de Kherson, Oleksander Prokudin, alertó de bombardeos sobre la porción de la región (en el sureste del país) bajo control ucraniano, y pidió a los ciudadanos a que tomen refugio inmediatamente

Rusia, por su parte, informó de la destrucción de misiles y aviones no tripulados ucranianos sobre la región de Belgorod, cerca de la frontera ucraniana, y sobre Crimea.

Entre los proyectiles destruidos hay diez misiles tácticos operativos ATACMS ucranianos que sobrevolaron la península mientras que la defensa aérea de Belgorod ha destruido dos misiles antirradar HARM, dos bombas guiadas Hammer, dos cohetes Vilkha MLRS y nueve vehículos aéreos no tripulados.

Además, otros cinco vehículos aéreos no tripulados fueron destruidos sobre la región de Kursk y tres vehículos aéreos no tripulados fueron interceptados sobre el territorio de la región de Briansk, según el Ministerio de Defensa.

ejército ucraniano
FUENTE: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas