Adhesión parcial en Posadas al paro de colectivos: en Don Casimiro y Tipoka se adhirieron pero Bencivenga trabaja con normalidad

El nuevo paro de colectivos convocado a nivel nacional por UTA para este viernes tiene una adhesión parcial en Misiones, ya que mientras los choferes de las líneas que son operadas por las empresas Don Casimiro y Tipoka se adhirieron, los de Bencivenga trabajan con normalidad. La medida de fuerza se extenderá en principio hasta la medianoche.

La Unión de Transporte Automotor (UTA) convocó para este viernes a un paro nacional por 24 horas en el transporte urbano de pasajeros, en reclamo del pago del aumento salarial que había sido acordado el mes pasado. La medida de fuerza se extiende desde las 0.00 horas de esta jornada hasta las 24, pero la adhesión en Posadas es dispar, ya que algunas líneas funcionan con normalidad.

Esto se debe a que los choferes de las líneas operadas por las empresas Don Casimiro y Tipoka se plegaron al paro, pero los de Bencivenga-Río Uruguay trabajan normalmente, ya que ellos sí cobraron el aumento salarial pactado.

No obstante, salvo que surjan novedades a lo largo del día, la huelga se sentirá con fuerza a lo largo de toda la jornada, ya que la mayoría de las líneas que prestan el servicio en Posadas pertenecen a las empresas cuyos choferes se sumaron al paro, lo que a su vez repercutirá saturando de pasajeros a las unidades de Bencivenga que sí están operando.

A su vez, y tal como ocurrió en otras ocasiones, los efectos de la huelga comenzaron a afectar el servicio de Don Casimiro y Tipoka desde antes de la medianoche, ya que progresivamente las unidades fueron saliendo de circulación desde la noche del jueves.

Previendo esta situación, la gente que debía retornar a sus hogares tras finalizar sus actividades se apresuró en la tarde-noche del jueves a tomar el colectivo, lo que colapsó las paradas, sobre todo las del centro posadeño, como también las terminales de transferencia Quaranta y Unam, al tiempo que los pasajeros expresaron su disgusto por esta nueva medida de fuerza.

El paro en el servicio de transporte urbano de pasajeros coincide casualmente con el último día de clases en Misiones antes del receso invernal, lo que convertirá a este viernes en un día atípico.

En las otras provincias

En el resto del país, el paro también se cumple en forma parcial, ya que en algunas provincias la medida de fuerza fue dejada sin efecto, según informó anoche UTA en un comunicado.

“Atento el cumplimiento en el pago del aumento salarial verificado en las jurisdicciones de Bahía Blanca, Catamarca, Chaco, La Rioja, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Jujuy, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, San Nicolás de los Arroyos, Santa Cruz, Santiago del Estero, Trelew. En estas provincias y ciudades el transporte de pasajeros está garantizado y será normal”, señala el comunicado del gremio difundido pasadas las 20.00 horas del jueves

Por el contrario, “hemos verificado el incumplimiento en determinadas empresas del AMBA, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán. Como expresamos, se procederá a la retención de tareas en aquellas empresas que incumplan el pago del aumento salarial. Retenemos tareas a partir de las 00 horas del día de mañana viernes 7 de julio”, agrega el texto, que lleva la firma del Consejo Directivo Nacional.

Por otra parte, un sector de los choferes de la UTA adelantaron el paro nacional y dejaron de trabajar desde las 16.00 del jueves.

La anticipación de la medida de fuerza incluyó a todos los colectivos del grupo DOTA, que es el más crítico de la gestión del secretario general del sindicato, Roberto Fernández. En este sentido, a través de un duro comunicado, lo acusaron de “negociar los salarios a la baja” e “imponer una grave migración de trabajadores a otras actividades mejor remuneradas”.

Ante esto, la UTA señaló: “Lamentamos el perjuicio que se ha generado por un pequeño grupo que responde a los intereses empresarios de DOTA, que paró en forma sorpresiva a las 16 horas, por mayores recursos para sus patrones. Los trabajadores no paramos, retenemos nuestras tareas por nuestro aumento desde las 00 hs”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas