Paro de colectivos | El Gobierno nacional se reune con dirigentes de la UTA y empresarios para solucionar el conflicto

Continúa el paro nacional de colectivos por 24 horas convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), medida que afecta a varias provincias en reclamo del pago del aumento salarial que había sido acordado el mes pasado. En este marco, representantes de las compañías están reunidos con el ministro de Transporte Diego Giuliano para llegar a un acuerdo. 

En este sentido, a través de una reunión en el ministerio de Transporte, el Gobierno nacional intenta destrabar el conflicto que provocó el paro de colectivos que, según un comunicado de la UTA afecta a las provincias donde no hubo acuerdo. Además de afectar a Misiones afectará a Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Tucumán y parte de AMBA.

De igual manera, desde la cartera de transporte indicaron a un medio nacional que “El ministro de Transporte, Diego Giuliano, está hablando con Roberto Fernández (NdR: secretario general) de la UTA, los gremios ferroviarios y con las cámaras, permanentemente”. 

Además, el titular de Transporte citó a las 11.30 a las 5 cámaras empresarias en la sede del ministerio, donde concurrieron directivos de AAETA -Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor-, CETUBA -Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires-; CEAP- Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros-, CTPBA -Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires- y CEUTAPBA, la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires.

Cabe señalar que el paro de colectivos se realiza de manera parcial en Misiones, ya que ya que mientras los choferes de las líneas que son operadas por las empresas Don Casimiro y Tipoka se adhirieron, los de Bencivenga trabajan con normalidad.

(Foto: Télam)

«A las 11:30 tenemos la reunión con las cámaras empresariales. El objetivo es poder resolver el conflicto y dar una previsibilidad a todo el sistema del transporte. Hay que ser muy responsables a la hora de administrar fondos que son públicos como lo son los subsidios al transporte. Tienen que tener una trazabilidad y una racionalidad que es lo que defendemos en estos momentos», dijo Giuliano en declaraciones al canal de noticias C5N, previo al inicio del encuentro. .

El funcionario sostuvo que se encuentran trabajando con la titular de la cartera de Trabajo y manteniendo «el diálogo abierto» en el marco del conflicto. 

«Es muy grave. Estamos utilizando todas las herramientas que tenemos para dialogar primero, cooperar en todo lo posible y ser muy duros al llevar adelante las sanciones que corresponden», aseguró.

Desde el ministerio de Transporte precisaron que el Estado nacional abonó esta semana 27.000 millones de pesos a las empresas prestatarias del servicio, lo que significa 6.500 millones de pesos más que el mes anterior. – 

Quizá te interese leer: Paro nacional de la UTA: Bencivenga y Río Uruguay trabajarán normalmente este viernes en Misiones

«Se trata de un incremento suficiente para pagar los aumentos salariales de los trabajadores y trabajadoras que deben cobrar su salario el quinto día hábil del mes», indicaron las fuentes. 

Con información de Télam.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas