Paro de colectivos: Nación giró $6.500 millones a empresas, pero muchas no pagaron aumentos a choferes

Desde el Ministerio de Transporte que encabeza Diego Giuliano remarcan que el Estado nacional abonó esta semana $.27.000 millones a las empresas prestatarias del servicio, $6.500 millones más que el mes anterior.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) realiza un paro desde la medianoche de este viernes en los servicios de corta y media distancia de todas las empresas del país que “incumplen el pago del aumento salarial resuelto y acordado” para esos sectores, informó la comisión directiva nacional que encabeza el dirigente Roberto Fernández. No obstante, desde el Ministerio de Transporte que encabeza Diego Giuliano remarcan que el Estado nacional abonó esta semana 27 mil millones de pesos a las empresas prestatarias del servicio, 6.500 millones de pesos más que el mes anterior.

Según Transporte, ese adelanto de dinero contempló la actualización de costos no salariales como combustible, neumáticos, seguro y mantenimiento del sistema a valores de abril, y dijo que realiza un análisis y evaluación del funcionamiento del sector, incluido el parque automotor y su operación real para considerar futuras compensaciones.

También señalan que la mejora salarial del mes anterior tuvo que realizarse a través de una resolución conjunta porque el empresariado “no acordó la paritaria laboral y pretendió que el Estado reconociera incrementos sobre sus márgenes de ganancia”.

“El Estado, responsable de aportar más del 80 por ciento del financiamiento del sistema de transporte automotor, que además procura la eficiencia y accesibilidad del servicio público de transporte para los usuarios, debió hacerse cargo del reconocimiento de la pretensión salarial de los trabajadores”, indicaron desde Transporte.

Además, desde esa cartera informaron que se está llevando adelante un análisis “en profundidad sobre el funcionamiento del sector”, incluido el parque automotor vigente y la operación real del mismo para considerar “futuras compensaciones económicas”.

 

Paro parcial de colectivos en Posadas: Don Casimiro y Tipoka se adhirieron mientras que Bencivenga, Río Uruguay y varias empresas de media distancia funcionan con normalidad

El nuevo paro de colectivos convocado a nivel nacional por UTA para este viernes tiene una adhesión parcial en Misiones, ya que mientras los choferes de las líneas que son operadas por las empresas Don Casimiro y Tipoka se adhirieron, los de Bencivenga trabajan con normalidad. Además, varias empresas de media distancia también brindan el servicio como todos los días. La medida de fuerza se extenderá en principio hasta la medianoche.

Misiones Online pudo corroborar que la mayoría de las empresas del servicio de media distancia funcionan con normalidad a pesar de la medida de paro de colectivos impulsada por la UTA.

Los choferes de las líneas operadas por las empresas Don Casimiro y Tipoka se plegaron al paro, pero los de Bencivenga-Río Uruguay trabajan normalmente, ya que ellos sí cobraron el aumento salarial pactado. Además, Misiones Online pudo confirmar que la mayoría de las empresas de media distancia funcionan con normalidad en el día de hoy.

No obstante, salvo que surjan novedades a lo largo del día, la huelga se sentirá con fuerza a lo largo de toda la jornada, ya que la mayoría de las líneas que prestan el servicio en Posadas pertenecen a las empresas cuyos choferes se sumaron al paro, lo que a su vez repercutirá saturando de pasajeros a las unidades de Bencivenga que sí están operando.

A su vez, y tal como ocurrió en otras ocasiones, los efectos de la huelga comenzaron a afectar el servicio de Don Casimiro y Tipoka desde antes de la medianoche, ya que progresivamente las unidades fueron saliendo de circulación desde la noche del jueves.

Previendo esta situación, la gente que debía retornar a sus hogares tras finalizar sus actividades se apresuró en la tarde-noche del jueves a tomar el colectivo, lo que colapsó las paradas, sobre todo las del centro posadeño, como también las terminales de transferencia Quaranta y Unam, al tiempo que los pasajeros expresaron su disgusto por esta nueva medida de fuerza.

El paro en el servicio de transporte urbano de pasajeros coincide casualmente con el último día de clases en Misiones antes del receso invernal, lo que convertirá a este viernes en un día atípico.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas