Misiones, a la vanguardia en salud: profesionales del Madariaga presentarán en un congreso internacional en Brasil los avances en cirugía robótica

Expertos del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga viajarán a Brasil para participar en el 3° Congreso Internacional de Cirugía Robótica en Río de Janeiro. Promoverán el trabajo vanguardista de la provincia de Misiones en el área de cirugía general y propondrán a Misiones como próxima sede del evento.

En agosto próximo, Brasil será el escenario del prestigioso 3° Congreso Internacional de Cirugía Robótica, y Misiones se posiciona como referente en esta especialidad médica. Especialistas del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga viajarán a Río de Janeiro para compartir sus conocimientos y experiencias en el campo de la cirugía general y promover a Misiones como sede de futuros eventos internacionales.

El equipo misionero, compuesto por tres especialistas, se presentará ante la comunidad médica internacional para destacar el trabajo pionero que realizan en la provincia. El Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga es el único en el país que ofrece servicios gratuitos de cirugía robótica, contando con el Robot Da Vinci como una herramienta tecnológica fundamental.

El Robot Da Vinci permite llevar a cabo cirugías mínimamente invasivas, brindando beneficios significativos para los pacientes. Los cirujanos del Hospital Madariaga han realizado más de mil intervenciones exitosas en la provincia, lo que demuestra su dominio y expertise en esta área.

La disponibilidad de esta tecnología en un hospital público como el de Misiones ha atraído la atención de la comunidad médica internacional. La invitación al congreso en Brasil es un reconocimiento al nivel alcanzado por los especialistas misioneros y a la excelencia de su trabajo. Durante el evento, buscarán establecer vínculos que promuevan a Misiones como futura sede de congresos de cirugía robótica.

El jefe del servicio de Cirugía Robótica del Hospital, David Rywaka, enfatizó que Misiones cuenta con una amplia casuística y está a la par de los estándares de Estados Unidos y Canadá en lo que respecta a la calidad de las cirugías realizadas. Además, agradeció el apoyo del gobierno provincial, que asume los altos costos de la cirugía robótica, lo que permite que los misioneros accedan a este tipo de tratamientos de forma gratuita.

La presencia del Robot Da Vinci en el Hospital Madariaga es resultado de un convenio directo con Estados Unidos, y desde su implementación en 2010 ha realizado más de 1.200 cirugías exitosas en la provincia. Este sistema ha revolucionado la cirugía, reduciendo las cicatrices, el dolor y el tiempo de recuperación para los pacientes.

Tal vez te interese leer: “Hoy es noticia mundial un trasplante pulmonar en Barcelona con un robot Da Vinci, el mismo equipo que tenemos en el hospital Madariaga”, destacó Carlos Rovira

El Da Vinci, bautizado en honor al famoso artista y científico Leonardo Da Vinci, es un conjunto de brazos mecánicos que asisten a los cirujanos en la realización de procedimientos complejos. Su utilización requiere un entrenamiento especializado, ya que el cirujano controla los movimientos del robot desde una consola, que proporciona una visión tridimensional del interior del paciente. Esta tecnología ha permitido a los especialistas avanzar en la realización de cirugías en espacios reducidos o de difícil acceso.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, resaltó el trasplante de pulmón realizado en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona utilizando el Robot Da Vinci. En sus redes sociales, mencionó con orgullo que el mismo equipo de cirugía robótica se encuentra instalado en el Hospital Madariaga de Misiones, en el Parque de la Salud en Posadas. Este logro destaca la calidad de la salud pública en la provincia y el acceso gratuito que tienen los misioneros a esta tecnología de vanguardia.

La participación de los especialistas misioneros en el congreso internacional es una oportunidad para difundir los avances y logros en el campo de la cirugía robótica. Agnesio Rodolfo, cirujano general del Hospital Madariaga, enfatizó la importancia de mostrar el nivel internacional alcanzado por Misiones y demostrar el compromiso y la excelencia de los profesionales de la salud en la provincia.

El Congreso Internacional de Cirugía Robótica en Brasil brindará una plataforma para compartir experiencias, conocimientos y establecer conexiones con la comunidad médica mundial. Los especialistas misioneros buscarán posicionar a Misiones como un referente en este campo y abrir las puertas a futuros eventos de prestigio en la provincia.

La participación en este congreso es un hito importante para Misiones, ya que demuestra el compromiso con la innovación y la calidad en la atención médica. El uso del Robot Da Vinci y la capacitación de los profesionales misioneros en su manejo han permitido brindar cirugías de alta calidad a los pacientes de forma gratuita. Y en ese contexto, el 3° Congreso Internacional de Cirugía Robótica en Brasil será una oportunidad para que Misiones muestre al mundo sus avances en el campo de la cirugía robótica y establezca vínculos internacionales que impulsen su posición como un destino destacado en el ámbito médico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas