El Robot Da Vinci estuvo presente en el III Congreso Internacional de Cirugía Ginecológica

El pasado 4 de abril, los profesionales del mundo observaron con asombro una cirugía robótica ginecológica llevada a cabo por el Robot Da Vinci en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. Fue mediante una transmisión en vivo en el marco del III Congreso Internacional de Cirugía Ginecológica, realizado en Buenos Aires.

El procedimiento fue concretado por el Responsable del Servicio de Cirugía Robótica del Hospital Escuela, Dr. David Rywaka. Se trató de la cirugía robótica ginecológica número 380 del Hospital Escuela. Contemplando todas las especialidades en las que se efectúan este tipo de procedimientos (ginecología, urológia y cirugía general) el mencionado Centro Asistencial registra más de 700 operaciones con el Robot Da Vinci.

En este sentido, el Dr. David Rywaka afirmó que el procedimiento culminó con éxito “operamos una paciente de Posadas, de 46 años, con una miomatosis y un cuadro de hipermenorrea (sangrados abundantes durante la menstruación) por lo que se decidió hacer la cirugía. Estamos muy contentos porque todo salió con éxito”.

Al tiempo que agregó, se desplegó un gran trabajó para alcanzar la transmisión, por lo que agradeció a los Departamentos de Bioingeniería e Informática del Hospital Escuela y a todos los que participaron para lograr el enlace con Buenos Aires.

En el evento también transmitieron una cirugía laparoscópica desde Italia, realizada por el Dr. Mario Malsoni, especialista en cirugía laparoscópica, mencionó.

En relación a las estadísticas, el Profesional afirmó que según los datos de los representantes del Robot Da Vinci en Argentina, el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” realiza el 80 % de las cirugías ginecológicas robóticas del país, el resto se lleva a cabo en los hospitales Italiano y Churruca, de Buenos Aires.

Mientras que el Responsable del Servicio de Ginecología y médico del staff del Servicio de Cirugía Robótica del Hospital Escuela, Dr. Carmona Juan José, se refirió al procedimiento realizado “lo importante fue que la cirugía fue exitosa, la paciente fue trasladada a la habitación, se encuentra en buen estado general y con su problema solucionado”.

Finalmente remarcó que “la tecnología que disponen con el robot Da Vinci es de avanzada, de primera, en lo que es cirugías mini-invasiva, es un orgullo para nosotros contar con esto en nuestra Provincia”.

Por su parte, oteo de los integrantes del staff médico del Servicio de Cirugía Robótica, Dr. Néstor Fabián Tappari agregó que “la cirugía robótica ginecológica que se llevó a cabo fue la número 380, si se contemplan las del Servicio de Urología y las de Cirugía General se concretaron más de 700 procedimientos realizados con el robot Da Vinci, lo que demuestra la experiencia que tenemos en la región, con nuevos desafíos y con la meta de incorporar nuevas especialidades”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas