Cimientos de un desarrollo ecológico en la industria del hormigón elaborado: “Queremos mostrar la importancia del elemento en la construcción”

El uso responsable y sostenible del hormigón elaborado se convirtió en una prioridad para la industria de la construcción. Expertos se refirieron a la importancia de difundir y concienciar sobre las ventajas y cuidados necesarios en el uso de este material. Es por esto que se realizó un seminario para capacitar a profesionales en la industria.

Gianfranco Capobianco, gerente de Hormisa, destacó la importancia del seminario “¿Por qué decimos lo que decimos?” desarrollado en la ciudad de Posadas, enfocándose en el desarrollo y difusión del hormigón elaborado como material de construcción para el futuro misionero. “Es muy importante para nosotros que en la región NEA podamos difundir y proyectar un poco más lo que es la importancia del hormigón elaborado”, dijo el gerente.

Capobianco resaltó la participación de la Asociación Argentina de Hormigón Elaborado, una organización que vela y apoya la calidad de este material. También añadió que “esta responsabilidad es para decirle como se trabaja dentro de las empresas Hormicón, Hormisa y El Nochero, en la cual queremos darle importancia al componente del hormigón, el material más utilizado”, explicó.

Tal vez te interese leer: Se reunieron en la Legislatura para avanzar en la conformación del Consejo Provincial de Salud de Adolescentes

Por su parte, Enrique Kenny, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Hormigón Elaborado (AAHE), también se refirió al desarrollo del seminario organizado por la asociación y las tres empresas socias activas en la provincia de Misiones. El evento se centró en la toma de decisiones relacionadas con el hormigón elaborado y las implicancias de una decisión errada.

«Este evento es un seminario que está organizado por la Asociación de Modo Elaborado y las tres empresas socios activos en la provincia de Misiones. Pero el evento está relacionado justamente a la toma de decisiones con foco en hormigón elaborado. En cuanto eso nos cuesta al final del día y en cuánto le cuesta a la sociedad del día hoy el impacto que tiene”, explicó.

construcción en Argentina

Kenny destacó que el seminario está dirigido a tomadores de decisiones e influenciadores de las empresas, con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad en general. “Así que es un seminario con la gente muy entusiasmada. No es un seminario así de muchas personas, digamos que vamos específicamente a aquellas personas que son tomadores de decisión e influenciadores y esto tiene un derrame a los demás”, explicó el profesional.

En cuanto a la asistencia al seminario, el director ejecutivo de AAHE informó que participaron alrededor de 25 personas clave en el ámbito de la construcción, desarrollos tecnológicos, proyectos y entidades como vialidades y municipalidades.

“Hoy tenemos más o menos a 25 personas claves de acá en el medio de Misiones en lo que es la construcción. Esto es el foco de nuestro seminario hoy, un público muy específico, de personas de alto nivel en este tema”, finalizó el director.

Cimientos hechos de un hormigón sustentable

Claudio Marcelo Klimczuk, representante de Hormiguera El Nochero, compartió sus declaraciones sobre un proyecto de investigación en el que están trabajando con arenas trituradas y basalto, con el objetivo de producir un material alternativo que reduzca el consumo de arenas naturales y disminuya la huella de carbono en la producción de hormigón.

“Personalmente estoy trabajando en la Facultad de Ingeniería (UNaM), ahora estoy en un proyecto de investigación donde estamos trabajando con las arenas trituradas, basalto y gas. Eso va a producir un material alternativo para bajar el consumo de las arenas naturales, inclusive este material produce una resistencia a flexión y a compresión de uno puntito más que nos podrían hacer pensar en poder consumir un poco menos de cemento y la huella de carbono al bajar el consumo”, explicó.

Claudio Marcelo Klimczuk, representante de Hormiguera «El Nochero»

Según explicó, el proyecto de investigación en el que está involucrado busca desarrollar soluciones sostenibles que permitan disminuir la dependencia de los recursos naturales y mitigar el impacto ambiental en la producción de hormigón. La utilización de arenas trituradas y basalto como materiales alternativos ofrece la posibilidad de reducir el consumo de cemento y disminuir la huella de carbono, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y la fauna de los ríos.

Por otra parte, a nivel nacional Sergio Begue, presidente de la AAHE, reveló que desde el año 2014 se están enfocando en la creación de una guía medioambiental para las empresas hormigoneras.

«El año 2014 nosotros empezamos a trabajar sobre una guía de medio ambiente para empresas hormigoneras. Justamente la huella de carbono del hormigón tiene casi el 90% en el origen de cemento, así que trabajamos en conjunto con la cementera», dijo el presidente.

Sergio Begue, presidente AAHE

Begue resaltó la importancia del trabajo conjunto entre las cementeras y las hormigoneras para abordar la huella de carbono y reducir su impacto ambiental. «Las cementeras están haciendo trabajo para eso y desde el punto de vista de las hormigoneras, tenemos una guía medioambiental para ir bajando a todas las empresas y hacer nuestro aporte al tema”, dijo.

industria del hormigón elaborado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas