Tras el caso de la modelo Silvina Luna, remarcan los cuidados esenciales para prevenir la insuficiencia renal

Luego de conocerse el delicado estado de salud que atraviesa la reconocida modelo Silvina Luna que actualmente se encuentra en terapia intensiva, el nefrólogo Hugo López, resaltó la importancia de los cuidados necesarios para prevenir la insuficiencia renal.

Hugo López – República

Desde el control de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial, hasta la hidratación adecuada y una alimentación saludable, detalló las medidas indispensables para preservar la salud renal y evitar complicaciones.

Por otro lado, remarcó que en la provincia, los pacientes tienen acceso a dos equipos de trasplante ubicados en el Hospital Madariaga y el Sanatorio IOT, los cuales realizan un número significativo de trasplantes cada año.

¿Qué está pasando con la reconocida modelo Silvina Luna?

Lo que uno escucha por las versiones periodísticas es que en ese momento, esta persona se encuentra en una situación bastante compleja ya que está internada en terapia intensiva. Desconozco exactamente por qué está internada en terapia intensiva, pero sí uno sabe que una persona que se encuentra en lo que se llama en terapia de reemplazo renal o en hemodiálisis, a la espera de recibir un trasplante renal, que es la posibilidad terapéutica que se le brinda a los pacientes que reciben terapia de sustitución renal.

Además de la complicación que se le presenta, hablan que se alojó una nueva bacteria en el pulmón y se intentó intubarla, pero no se pudo. ¿A qué se debe esto?

Bueno, yo desconozco cuál es la situación actual y cuál es la bacteria que es la que le está provocando este cuadro infeccioso. Sí sabemos que es una persona que se encuentra en diálisis en forma trisemanal, o sea, recibe tratamiento de diálisis 6 veces por semana y que está a la espera de recibir un trasplante renal.

Todo paciente que se encuentra en terapia de sustitución renal por una insuficiencia renal, son personas que tienen la mayor predisposición a tener algún tipo de complicación, no solamente en este caso sería una complicación infecciosa, sino también otro tipo de complicaciones que pueden ser cardiovasculares o de otra índole.

¿Se tendría que tener ya previamente a la persona que le va a brindar esa oportunidad de trasplante? ¿Tiene que esperar, está en lista, tiene horas de espera esta situación? 

Bueno, sin conocer el caso específico, los pacientes que se encuentran en diálisis, ya sea en hemodiálisis o en diálisis peritoneal, que son las dos opciones terapéuticas que uno puede brindar para la insuficiencia renal crónica terminal, los pacientes luego de ingresar a terapia de reemplazo renal son derivados a los centros de trasplante para una evaluación que se llama evaluación pretrasplante.

Al paciente se le realizan múltiples estudios para que, luego de esa evaluación, esté apto para recibir un trasplante renal. Esta evaluación contra varios estudios, tanto de la parte, tanto respiratorios como cardiovasculares, que nos permiten tener al paciente en condiciones adecuadas a la hora de recibir un trasplante. Cabe aclarar que en la lista de espera uno está inscrito una vez superado y aprobado todos los estudios y aprobado por el centro de trasplante.

Una vez que está inscrito en lista de espera va a depender un poco de la procuración de órganos que tengamos y la disponibilidad de órganos para poder recibir un trasplante, en este caso un donante cada vez mejor.

Tal vez te interese leer: Silvina Luna internada en terapia intensiva: cuál fue la mala praxis del cirujano misionero Aníbal Lotocki que la condenó a un trasplante

¿Cuáles son las otras modalidades de trasplante?

También hay otra opción que es el trasplante donante vivo, que es el paciente familiar que tenga cierta consanguinidad con el paciente, que se pueda estudiar y esté en condiciones y pueda ser un donante del paciente que requiera un trasplante.

También existe otra modalidad de trasplante que se llama, y es bastante novedosa, que se llama el trasplante pre-entis, que son aquellos pacientes en los cuales se puede recibir un trasplante antes de ingresar a terapia de reemplazo renal, o sea, antes de ingresar a diálisis.

¿Cómo está la situación del paciente misionero en estos casos sobre temas de nefrología?

Misiones actualmente cuenta con dos equipos de trasplante, uno en el Hospital Madariaga y otro en el Sanatorio IOT con una importante cantidad de trasplantes que se realizan durante el año, lo cual les permite a los pacientes misioneros estar a la vanguardia y tener todas las posibilidades terapéuticas que se brindan en todos los lugares del país.

En relación a la situación del comportamiento de las enfermedades renales, ¿está en la media? ¿Cuál es la de mayor frecuencia en este caso?

Dentro de las causas que nos provocan insuficiencias renales crónicas terminales y que requieren terapia de sustitución renal, hay dos fundamentales que son la diabetes y la hipertensión arterial. Entre esas dos causas estarían aproximadamente entre el 50 y el 60% de los pacientes que se encuentran en diálisis. El resto son algunas enfermedades congénitas, otras enfermedades que son propias del riñón y otras enfermedades de la vía urinaria u obstructivas de la vía urinaria que también tienen una incidencia en la población que recibe tratamiento de diálisis.

¿Podría hacer un cierre reflexivo sobre el tema?

Las enfermedades crónicas no transmisibles, y las dos de ellas más comunes, como la hipertensión arterial y la diabetes, son las más frecuentes en provocar insuficiencia renal. El cuidado y el control adecuado de estas enfermedades crónicas son las que nos permiten no llegar al estado de insuficiencia renal crónica terminal.

Luego tenemos los cuidados habituales que tenemos que tener todos, en una zona donde hace mucho calor, tener una hidratación adecuada de acuerdo a las necesidades que tenga cada uno. Hay que tener presente una buena alimentación, el control del peso, el control de la presión arterial, todas esas medidas que uno puede ir tomando para prevenir las complicaciones que nos puede llevar y evitar el cuadro de insuficiencia renal crónica.

insuficiencia renal

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas