Advierten que Misiones tendrá un invierno atípico con temperaturas más cálidas y escasez de lluvias

Favio Cabello, director de Meteorología de Posadas, explicó las razones detrás de los cambios climáticos atípicos que se están experimentando. Cabello resaltó que estas alteraciones están relacionadas con el desarrollo del fenómeno del niño, el cual provoca temperaturas por encima de lo normal en todo el planeta.

Favio Cabello – Radio Tupa Mbaé

“Hasta el momento solo se registró una invasión de frío polar, pero no se espera que haya más en los próximos 15 días”. Además, explicó que la combinación del fenómeno del niño y el cambio climático son los principales factores responsables de estas condiciones inusuales.

También, señaló que “las altas temperaturas se han extendido incluso a provincias del centro de Argentina, donde normalmente se esperan temperaturas bajo cero en esta época del año. Además, las nevadas en las sierras centrales y subandinas, así como en las sierras de la provincia de Buenos Aires, también han sido escasas, a pesar de ser habituales en esta temporada”.

Tal vez te interese leer: Últimas horas de calor en Misiones: mirá desde cuando vuelven las lluvias y el frío

Con respecto al pronóstico para el resto del invierno, indicó que “se espera que las temperaturas continúen por encima de lo normal. Junio ​​finalizará con temperaturas al menos 2 grados superiores a lo habitual, lo cual es significativo”. Además, afirmó que las precipitaciones seguirán escasas, ya que con un 30% de lo que se esperaba para este mes, no se dio.

Cabello explicó que “el fenómeno del niño se encuentra en una fase de consolidación y se espera que alcance su máxima intensidad entre la primavera y el verano”. Además, resaltó que existe una alta probabilidad de que el niño sea moderado o fuerte, lo que significa que Misiones, históricamente afectada por fenómenos meteorológicos severos, podría enfrentar una primavera y verano complicados.

En cuanto a la degradación del suelo, reveló que «la deforestación y el desproteger la superficie verde contribuyen al calentamiento global y disminuyen la capacidad del suelo para retener la humedad y regular el clima». Sin embargo, destacó que aunque no se pueda solucionar completamente el cambio climático, es posible tomar medidas preventivas para reducir sus efectos y mitigar los impactos negativos en el medio ambiente.

invierno

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas