Elecciones 2023 | En este domingo electoral, Formosa elige nuevas autoridades provinciales

En Formosa se está llevando a cabo las elecciones provinciales 2023, en esta ocasión la provincia del noreste argentino elegirá gobernador, vicegobernador, 15 diputados locales, 8 suplentes y autoridades municipales. Al mismo tiempo, la provincia de Córdoba también llevará a cabo su elección de autoridades provinciales.

Las elecciones en Formosa se desarrollarán sin Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se utilizará el Sistema de la Ley de Lemas. Los comicios se llevarán a cabo desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, y el voto es obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 18 años y menores de 70. 

Según el Código Electoral provincial, «el sufragio electoral es un derecho y una función política que los ciudadanos deben ejercer».

Los documentos habilitados para votar son la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica y el Documento Nacional de Identidad (DNI), en cualquiera de sus formatos, de acuerdo al artículo 32 del Código Electoral provincial.

Candidatos a gobernador en las elecciones 2023 en Formosa

En estas elecciones, cuatro candidatos se postulan para el cargo de gobernador en Formosa. A continuación, presentamos sus nombres y afiliaciones partidarias:

Gildo Insfrán, del Partido Frente para la Victoria, se postula para un octavo mandato como gobernador de Formosa. En su fórmula, lo acompaña Eber Solís. Insfrán ha gobernado la provincia desde 1995 y su candidatura ha sido respaldada por el Tribunal Electoral provincial, que rechazó las impugnaciones presentadas por la oposición, ya que la Constitución provincial no establece límites a las reelecciones.

Fernando Carbajal, del Partido Frente Amplio Formoseño, se presenta como candidato a gobernador. Previamente, fue diputado nacional del radicalismo por Juntos por el Cambio desde 2021 y ocupó el cargo de juez federal subrogante de Formosa entre 2018 y 2020. Carbajal presentó la impugnación a la candidatura de Gildo Insfrán ante la Corte Suprema. María Fernanda Insfrán acompaña a Carbajal en la fórmula.

Francisco Paoltroni, un productor agropecuario, representa al partido Libertad, Trabajo y Progreso como candidato a gobernador. Noemí Argañaraz lo acompaña en la fórmula. Paoltroni busca ofrecer una alternativa política en la provincia de Formosa.

Fabián Servín, dirigente del Partido Obrero y del Polo Obrero, es el candidato del Frente de Izquierda Unidad en Formosa. Rafael Martínez es su acompañante en la fórmula. Servín busca representar los intereses de la izquierda política en la provincia.

Dónde votar en Formosa: consulta del padrón electoral

El gobierno de Formosa ha habilitado un sitio web para consultar el padrón electoral, donde podrás obtener información sobre tu lugar de votación, la mesa y el número de orden. Para realizar la consulta, solo necesitas ingresar tu número de DNI y tu género.

La participación en estas elecciones es fundamental para el ejercicio democrático en la provincia. Todos los ciudadanos mayores de 18 años y menores de 70 están convocados a ejercer su derecho y cumplir con su función política.

Quizá te interese leer: Elecciones 2023 | Cerraron las listas y 13 fórmulas presidenciales competirán en las PASO

La jornada electoral del 25 de junio será determinante para definir el próximo gobernador y las autoridades que dirigirán el destino de Formosa en los próximos años. La decisión está en manos de los votantes, quienes deberán evaluar las propuestas y trayectorias de los candidatos para emitir su voto informado y contribuir al futuro de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas