Semana mundial de la alergia: recomendaciones para diagnosticarlas y tratarlas

En una entrevista realizada por Misiones Online TV, el Dr. Maximiliano Gómez, Presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, compartió información valiosa sobre la semana mundial de la alergia 2023 y los desafíos que enfrentan las personas alérgicas.

La Semana Mundial de la Alergia se conmemora del 18 al 24 de junio. Para este 2023 el lema es: «El cambio climático empeora las alergias». Misiones Online Tv entrevistó al doctor Maximiliano Gómez, que es el presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, quien explicó cuáles son las alergias más comunes y la importancia de un correcto diagnóstico y tratamiento, para minimizarlas.

El Dr. Gómez explicó que el cuerpo humano tiene mecanismos naturales para defenderse de diversas situaciones, como los cambios bruscos de temperatura. Por ejemplo, cuando una persona sin alergias se expone a una diferencia de temperatura significativa, es común que su organismo reaccione con estornudos o secreción nasal para adaptarse a ese cambio. Sin embargo, en el caso de las personas alérgicas, estas reacciones se ven exacerbadas, especialmente si no tienen su alergia bajo control.

 

El médico destacó la importancia de los tratamientos para minimizar los síntomas alérgicos y permitir que los pacientes lleven una vida lo más normal posible. Si bien no se puede garantizar la desaparición completa de los síntomas, los tratamientos adecuados guiados por un especialista pueden ayudar a que los pacientes alérgicos se sientan en las mismas condiciones que las personas no alérgicas.

 

También señaló que los síntomas como estornudos, secreción nasal y picazón en los ojos son característicos de las alergias, especialmente la rinitis alérgica y la conjuntivitis alérgica. Estos síntomas suelen coincidir y pueden alertar a las personas a consultar a un médico cuando persisten sin la presencia de fiebre u otros signos de infección.

 

En cuanto al uso del barbijo, destacó su importancia durante la pandemia, ya que puede actuar como una barrera física contra partículas alergénicas, como el polvo o el polen. Sin embargo, recomendó evitar la exposición al polvo y realizar la limpieza con trapos húmedos para reducir la propagación de alérgenos en el hogar.

 

En relación a los medicamentos de venta libre para la alergia,  advirtió sobre la automedicación y recomendó consultar a un especialista para evaluar la necesidad de medicación y controlar adecuadamente los síntomas alérgicos. Si bien existen antialérgicos de nueva generación seguros y eficaces, su uso continuo puede indicar la progresión de la enfermedad alérgica, por lo que es importante contar con un seguimiento médico adecuado.

 

Además aseguró que la medicina y la farmacología han evolucionado en los últimos años, buscando tratamientos personalizados y adaptados a las necesidades de cada paciente. Actualmente, existen diferentes opciones de tratamiento, desde comprimidos hasta terapias biológicas, que se reservan para casos más graves y difíciles de controlar con otros tratamientos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas