Occidente promete miles de millones de dólares a Ucrania en una conferencia sobre reconstrucción

(Reuters) - Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea prometieron el miércoles miles de millones de dólares más de ayuda para reconstruir Ucrania y el primer ministro británico, Rishi Sunak, lanzó un marco de seguros de guerra para intentar animar a las empresas a invertir.

Aunque agradeció el apoyo, la respuesta del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue contundente: Kiev necesita compromisos concretos para proyectos que ayuden a Ucrania no sólo a recuperarse, sino a convertirse en un poderoso miembro del mundo occidental.

Tras casi 16 meses de una guerra que ha destruido hogares, hospitales y otras infraestructuras críticas en toda Ucrania, Sunak hizo un llamamiento a empresas y Estados en una conferencia sobre la recuperación celebrada en Londres para que hagan más por ayudar a reconstruir el país.

Tal vez te interese leer: Finalmente comenzó la contraofensiva ucraniana que amplió la guerra al territorio fronterizo ruso

 

Al abordar la principal dificultad para la mayoría de las empresas que quieren invertir en Ucrania —el seguro contra los daños y la destrucción causados por la guerra—, Sunak anunció el Marco de la Conferencia de Londres para el seguro de riesgo de guerra, que podría allanar el camino para reducir el riesgo de las inversiones, aunque no dio muchos detalles.

“Junto con nuestros aliados, mantendremos nuestro apoyo a la defensa de Ucrania y a la contraofensiva y estaremos con Ucrania todo el tiempo que sea necesario para que siga ganando esta guerra”, dijo Sunak en la conferencia, que reunió a más de 1.000 responsables de la toma de decisiones de los sectores público y privado.

En su opinión, el Marco de la Conferencia de Londres supone “un gran paso adelante para ayudar a las aseguradoras a suscribir inversiones en Ucrania, eliminando uno de los mayores obstáculos y dando a los inversores la confianza que necesitan para actuar”.

 

Más ofertas de ayuda

El presidente del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga, afirmó que su grupo podrá seguir ayudando a “las personas a reconstruir sus vidas tras la devastación”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la UE proporcionaría a Ucrania 50.000 millones de euros para 2024-27, mientras que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ofreció 1.300 millones de dólares en ayuda adicional.

Pero Zelenski, quien habló por videoconferencia, dijo que su país necesita una ayuda más específica en “proyectos reales” que estimulen el crecimiento de una economía que, en su opinión, se ha alejado mucho del modelo oligárquico de la Ucrania inmediatamente posterior a la era soviética.

“Debemos pasar de los acuerdos a los proyectos reales”, afirmó. “Hay una delegación ucraniana que presentará cosas concretas y proponemos hacerlas juntos durante mi gira”.

Ucrania busca hasta 40.000 millones de dólares para financiar la primera parte de un “Plan Marshall Verde” destinado a reconstruir su economía, incluido el desarrollo de una industria siderúrgica sin carbón, dijo un alto responsable ucraniano antes de la conferencia.

La factura total será enorme: Ucrania, el Banco Mundial, la Comisión Europea y las Naciones Unidas estimaron en marzo que el coste ascendía a 411.000 millones de dólares en el primer año de guerra. Podría alcanzar fácilmente más de 1 billón de dólares.

Sunak y otros responsables occidentales esperan que la conferencia anime al sector privado a utilizar sus recursos para ayudar a acelerar la reconstrucción de Ucrania invirtiendo en proyectos a pequeña y mediana escala. Dijo que más de 400 empresas de 38 países habían firmado el Pacto Empresarial de Ucrania, una declaración de apoyo a la recuperación del país.

Pero es posible que las empresas aún quieran saber si las naciones pueden ponerse de acuerdo sobre la forma de proporcionar un seguro contra los daños y la destrucción causados por la guerra. No estaba claro hasta qué punto el lanzamiento del Marco de la Conferencia de Londres para el Seguro de Riesgos de Guerra ayudaría a aliviar tales preocupaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas