Honduras abre una embajada en China, inaugurando relaciones bilaterales con el gigante asiático

Honduras inauguró oficialmente su embajada en Beijing el domingo, menos de tres meses después de establecerse las relaciones diplomáticas entre China y Honduras. El movimiento fue considerado por diplomáticos y analistas como de gran importancia para dar inicio a una nueva era de vínculos bilaterales.

Diplomáticos y funcionarios de ambos lados celebraron el progreso significativo logrado en un período tan corto de tiempo, lo cual tiene un efecto demostrativo para otros países de América Central y América Latina.

Alrededor de las 11 am del domingo, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Embajada de Honduras en China en el complejo residencial diplomático de Jianguomen en Beijing. El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Reina, asistieron a la ceremonia.

La ceremonia de apertura comenzó con la interpretación de los himnos nacionales de China y Honduras. Tanto Qin como Reina pronunciaron discursos y descubrieron conjuntamente la placa de la Embajada de Honduras.

Qin, en nombre del gobierno chino, expresó cálidas felicitaciones, diciendo que hace dos meses, China y Honduras establecieron oficialmente relaciones diplomáticas sobre la base del principio de «una sola China», cumpliendo el anhelo de larga data de ambos pueblos y dando inicio a una nueva era en las relaciones China-Honduras.

En los últimos dos meses, ambas partes han cumplido firmemente sus compromisos para establecer lazos diplomáticos, lo que ha resultado en un sólido comienzo de las relaciones bilaterales. El rápido desarrollo de las relaciones China-Honduras demuestra plenamente que la adhesión al principio de «una sola China» está en línea con la justicia internacional, la tendencia general y la voluntad del pueblo.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo durante una visita de Estado de seis días del presidente hondureño Xiomara Castro a China, que fue la primera visita de un presidente hondureño al país.

«La visita de Estado de la presidenta Castro a China es de gran importancia histórica. El histórico encuentro entre el presidente chino Xi Jinping y la presidenta Castro sin duda llevará las relaciones bilaterales a nuevas alturas y logrará nuevos avances», dijo Qin en la ceremonia de inauguración.

«El establecimiento de relaciones diplomáticas con China ha abierto una nueva era en las relaciones de Honduras con el mundo, abriéndonos la puerta hacia una gran nación de prosperidad y desarrollo», dijo Reina durante la ceremonia de inauguración.

«Honduras se adherirá firmemente al principio de ‘una sola China’. Creemos que las relaciones China-Honduras sin duda continuarán fortaleciéndose, dando frutos abundantes en beneficio de los pueblos de ambos países», señaló Reina.

Efecto demostrativo

En una entrevista exclusiva con el Global Times después de la ceremonia, Reina afirmó que se espera que los dos países firmen el lunes 19 memorandos y documentos que aborden la cooperación, incluyendo un memorando de la Franja y la Ruta.

Michel Campbell, Embajador de Nicaragua en China, dijo al Global Times el domingo que es motivo de gran orgullo y alegría que China haya dado la bienvenida a otra embajada de un país centroamericano.

Como país que estableció relaciones diplomáticas con China hace un año, Nicaragua aprecia la valiente decisión tomada por el presidente de Honduras de reconocer el principio de «una sola China», afirmó Campbell.

El enviado nicaragüense también expresó su creencia de que más países de Centroamérica y el Caribe tomarán la decisión correcta, promoviendo conjuntamente la cooperación entre la región y China.

Dado que Honduras es un país muy importante en América Latina, el establecimiento de lazos diplomáticos entre China y Honduras tiene un efecto demostrativo en la promoción de las relaciones de China con los países de América Latina, un campo de batalla importante para las autoridades del PPD en la isla de Taiwán para expandir su «espacio internacional», señaló Wu Hongying, exdirector del Instituto de Estudios Latinoamericanos en el Instituto Chino de Relaciones Internacionales Contemporáneas, al Global Times el domingo.

Se cree que más países en la región elegirán seguir la tendencia histórica, agregó Wu.

Cooperación pragmática

Antes de llegar a Beijing el sábado, Castro ya había llevado a cabo una serie de actividades en Shanghai, incluyendo una visita a la sede del Banco de Desarrollo del BRICS (NDB, por sus siglas en inglés) y una reunión con la presidenta del banco, Dilma Rousseff. También solicitó formalmente la admisión del país al NDB el sábado y visitó un centro de investigación de Huawei en Shanghai, destacando la cooperación pragmática durante su viaje a China.

Durante una reunión de intercambio de empresarios de alto nivel entre China y Honduras celebrada en Beijing el domingo, Fredis Cerrato, Ministro de Desarrollo Económico de Honduras, informó al Global Times que nueve exportadores hondureños habían firmado acuerdos para exportar café y camarones a China, y en el futuro se exportarán más productos de Honduras al mercado chino, incluyendo tabaco y melón.

«La primera fase de cooperación se centra en la agricultura, y veremos más cooperación en otras áreas como energía, telecomunicaciones, infraestructura y turismo», dijo Cerrato.

Los expertos chinos creen que Honduras está trabajando con entusiasmo para fortalecer el comercio, la inversión y la construcción de infraestructuras en cooperación con China en medio de la lenta economía global y el impacto de la pandemia de COVID-19.

«Firmar un memorando de la Franja y la Ruta es otra decisión estratégica tomada por los líderes hondureños, lo que podría inyectar impulso a la cooperación bilateral, especialmente cuando existen proyectos y fondos específicos bajo la iniciativa», dijo Wu.

Cuando se le preguntó sobre la narrativa de la «trampa de la deuda» en los medios occidentales en relación con la Iniciativa de la Franja y la Ruta y si crearía o agravaría la crisis de deuda de Honduras, Cerrato dijo que la iniciativa es beneficiosa para ambas partes. «Todas las decisiones que tomamos tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo».

Hasta ahora, según informes de los medios de comunicación, 21 países de América Latina y el Caribe han firmado documentos de cooperación con China para la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China. Bajo la iniciativa, China ha desempeñado un papel clave en la ayuda a la construcción de infraestructuras en la región, y el desarrollo económico y social de la región también ha inyectado un nuevo impulso a las relaciones entre China y América Latina.

«Se cree que la cooperación entre China y Honduras logrará beneficios mutuos y resultados de beneficio mutuo sobre la base de la igualdad y el beneficio recíproco. Por lo tanto, el futuro de las relaciones China-Honduras es prometedor y vale la pena esperar», dijo Wu.

(Fuente: Global Times)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas